Tipos de publicaciones sobre nacionalidad en Gaceta Oficial

Cartas de Nacionalidad Venezolana o Naturalización Venezolana

Su caso (o de su familiar) puede ser del tipo carta de nacionalidad la cual consiste en publicación por el Ejecutivo Nacional por Decreto que declaraba la nacionalidad venezolana conforme a la Ley de Naturalización vigente para la época


Manifestaciones de Voluntad de ser venezolanos

En este tipo de caso el solicitante de nacionalidad manifestaba su intención de acogerse a la nacionalidad en una prefectura, notaría o registro, y luego publicada en Gaceta Oficial. Esta solicitud podía hacerse individual, o parejas casadas.


Venezolanos por Naturalización

Este tipo de casos aparecen en listados publicados en Gaceta Oficial, después de haber hecho la manifestación de voluntad (Publicada previamente en Gaceta Oficial).


Decretos de Regularización por el presidente Hugo Chávez

Durante el Gobierno del presidente Hugo Chávez Frías y conforme a decretos de regularización de nacionalidad se otorgó la nacionalidad venezolana a las personas aparecidas en estas Gacetas Oficiales entre los años 2003 al 2007.

 


Nacionalizaciones Colaterales.

CONSTITUCIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS DE VENEZUELA: 1947

TÍTULO II. DE LA NACIONALIDAD
Artículo 11.- Son venezolanos por nacimiento:
1. Los nacidos en Venezuela, con excepción de los hijos de extranjeros no domiciliados ni residenciados en la República o que estuvieren en el país al servicio oficial de otro Estado;
2. Los nacidos en naves o aeronaves venezolanas, fuera del dominio territorial de otro Estado, con las excepciones señaladas en el ordinal anterior;
3. Los nacidos en el exterior, de padre o madre venezolanos, cuando éstos se encuentren en el extranjero al servicio oficial de Venezuela;
4. Los nacidos en el exterior, de padre y madre venezolanos, cuando conforme a las leyes del país donde hubieren nacido no adquieran la nacionalidad de éste.

Parágrafo primero.- Son igualmente venezolanos por nacimiento los exceptuados en los ordinales 1 y 2 de este Artículo si, llegados a la mayoridad, establecen su domicilio en Venezuela o manifestaren su voluntad de acogerse a la nacionalidad venezolana.
Parágrafo segundo.- Los nacidos en el exterior, de padre o madre venezolanos, no comprendidos en los ordinales 3 y 4 de este Artículo, son también venezolanos por nacimiento si están domiciliados en el país al llegar a la mayoridad, o si, cumplida ésta, manifestaran su voluntad de acogerse a la nacionalidad venezolana o establecieran su domicilio en el país.
Parágrafo tercero.- Son asimismo venezolanos por nacimiento los nacidos en el exterior, de padre o madre venezolanos, cuando su nacimiento haya sido inscrito ante la respectiva autoridad diplomática o consular venezolana.

Artículo 12.- Son venezolanos por naturalización:
1. La extranjera casada con venezolano, si conforme a su ley nacional pierde por efecto del matrimonio su nacionalidad anterior;
2. Los hijos mayores de edad, de padre o madre venezolanos por naturalización, nacidos en el exterior, si se domicilian en el país y manifiesten su voluntad de ser venezolanos;
3. Los naturales de España o de algunos de los Estados latinoamericanos, que estén domiciliados en el país y manifiesten su voluntad de ser venezolanos.
A base de una reciprocidad internacional efectiva, establecida mediante tratados, estos oriundos de España y Repúblicas latinoamericanas podrán obtener la nacionalidad venezolana sin que pierdan o modifiquen su nacionalidad de origen;
4. Los extranjeros que hayan obtenido o que obtuvieren carta de naturaleza de acuerdo con la Ley.

Artículo 13.- La disolución del matrimonio no afectará la nacionalidad que tuvieren los cónyuges y los hijos.

Artículo 14.- La venezolana que casare con extranjero conservará la nacionalidad venezolana, a menos que manifestare su voluntad contraria y siempre que tal manifestación sea suficiente para adquirir la nacionalidad del marido según la ley nacional de éste.

Artículo 15.- Las manifestaciones de voluntad a que se refieren los Artículos anteriores y la adquisición de cartas de naturaleza serán reguladas por la Ley.

Artículo 16.- En tratados públicos podrán adoptarse normas tendentes a determinar la nacionalidad de las personas a quienes la aplicación de leyes de distintos países atribuyere múltiple nacionalidad.
Queda a salvo lo dispuesto en el aparte único del inciso 3 Artículo 12 de esta Constitución.

Artículo 17.- La nacionalidad venezolana se pierde:
1. Por adquisición plena y voluntaria de otra nacionalidad excepto en los casos señalados en el aparte único del ordinal 3 del Artículo12;
2. Por revocatoria de la naturalización en los casos que determina la Ley.

Artículo 18.- La recuperación en los casos que determine la Ley.

Artículo 19.- La nulidad de las naturalizaciones como consecuencia de vicios que las afecten será regulada por la Ley.


CONSTITUCIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS DE VENEZUELA: 1953

TITULO II. DE LA NACIONALIDAD

Artículo 22. Son Venezolanos por nacimiento:
1. Los nacidos en el territorio de la República.
2. Los nacidos en naves o aeronaves venezolanas, fuera de la jurisdicción de otro Estado.
3. Los hijos de padre o madre venezolanos.

Artículo 23. Son Venezolanos por naturalización:
1. Los hijos mayores de edad, de padre o madre venezolanos por naturalización, nacidos en el exterior, si se domicilian en el país y manifiesten su voluntad de ser venezolanos.
2. Los naturales de España o de los Estados latinoamericanos que estén domiciliados en el país y manifiesten su voluntad de ser venezolanos.
3. La extranjera casada con venezolano que manifieste y le sea aceptada su voluntad de ser venezolana.

Artículo 24. La venezolana que casare con extranjero conservará la nacionalidad venezolana.

Artículo 25. La disolución del matrimonio no afectará la nacionalidad que tuvieren los cónyuges y los hijos.

Artículo 26. Las manifestaciones de voluntad, la adquisición de Carta de naturaleza y la revocatoria de las naturalizaciones serán reguladas por la ley.

Artículo 27. En tratados públicos podrán adoptarse normas tendientes a determinar la nacionalidad de personas a quienes la aplicación de leyes de distintos paises atribuye más de una nacionalidad.

 

CONSTITUCIÓN DE VENEZUELA: 1961

TÍTULO II. DE LA NACIONALIDAD
Artículo 35.-
Son venezolanos por nacimiento:
1. Los nacidos en el territorio de la República;
2. Los nacidos en territorio extranjero de padre y madre venezolanos por nacimiento;
3. Los nacidos en territorio extranjero de padre venezolano por nacimiento o madre venezolana por nacimiento, siempre que establezcan su residencia en el territorio de la República o declaren su voluntad de acogerse a la nacionalidad venezolana; y
4. Los nacidos en territorio extranjero de padre venezolano por naturalización o madre venezolana por naturalización siempre que antes de cumplir dieciocho años de edad establezcan su residencia en el territorio de la República y antes de cumplir veinticinco años de edad declaren su voluntad de acogerse a la nacionalidad venezolana.

Artículo 36.- Son venezolanos por naturalización los extranjeros que obtengan carta de naturaleza. Los extranjeros que tengan por nacimiento la nacionalidad de España o de un Estado latinoamericano gozarán de facilidades especiales para la obtención de carta de naturaleza.

Artículo 37.- Son venezolanos por naturalización desde que declaren su voluntad de serlo:
1. La extranjera casada con venezolano;
2. Los extranjeros menores de edad en la fecha de naturalización de quien ejerza sobre ellos la patria potestad, si residen en el territorio de la República y hacen la declaración antes de cumplir veinticinco años de edad; y
3. Los extranjeros menores de edad adoptados por venezolanos, si residen en el territorio de la República y hacen la declaración antes de cumplir veinticinco años de edad.

Artículo 38.- La venezolana que casare con extranjero conserva su nacionalidad, a menos que declare su voluntad contraria y adquiera, según la ley nacional del marido, la nacionalidad de éste.

Artículo 39.- La nacionalidad venezolana se pierde:
1. Por opción o adquisición voluntaria de otra nacionalidad;
2. Por revocación de la naturalización mediante sentencia judicial de acuerdo con la ley.

Artículo 40.- La nacionalidad venezolana por nacimiento se recupera cuando el que la hubiere perdido se domicilia en el territorio de la República y declara su voluntad de recuperarla, o cuando permanece en el país por un periodo no menor de dos años.

Artículo 41.- Las declaraciones de voluntad contempladas en los Artículos 35, 37 y 40 se harán en forma auténtica por el interesado, cuando sea mayor de dieciocho años, o por su representante legal, si no ha cumplido esa edad.

Artículo 42.- La ley dictará, de conformidad con el espíritu de las disposiciones anteriores, las normas sustantivas y procesales relacionadas con la adquisición, opción, pérdida y recuperación de la nacionalidad venezolana, resolverá los conflictos de nacionalidad, establecerá los requisitos, circunstancias favorables y solemnidades y regulará la pérdida y nulidad de la naturalización por manifestación de voluntad y por obtención de carta de naturaleza.