Como Preconstituir pruebas con correo electrónico // Raymond Orta M.

Por Raymond J. Orta M.
La mayoría de los usuarios de computación sabemos, que la mejor prueba de que se envío un mensaje de datos, es que enviemos un  correo-e  y el destinatario nos conteste la misma carta, la cual recibimos por lo general el texto original en la parte inferior del mismo en nuestra bandeja de entrada constituyéndose en una especie de acuse de recibo.

¿Pero que pasa si el destinatario no contesta?


Tenemos varias salidas técnicas para esto. La primera es que debe configurarse el programa de correo para que solicite confirmación de la recepción del mensaje, para lo cual deberíamos archivar con fines probatorios, tanto el mensaje enviado, como la confirmación de recepción y lectura del mensaje, que son dos mensajes de datos diferentes, a efectos de que posteriormente se le hagan experticias a esos mensajes de datos, para establecer su origen o procedencia, titularidad de la cuenta de correo y por vía de informes obtener un record de uso de la cuenta de correo electrónico correspondiente. La Parte negativa de este método, es que  la solicitud de confirmación de correo puede no ser aceptada a propósito por el receptor del mensaje de datos, por lo que solo tendríamos un indicio electrónico, como lo es el mensaje de datos en la bandeja de elementos enviados.

Otra de las formas de obtener una prueba de este tipo, es la solicitud de confirmación de envío del mensaje de datos. La mayoría de los programas de correo pueden ser configurados a este efecto y al hacerlo, el servidor de correo de nuestro proveedor  emitirá un mensaje que nos llegará de vuelta, señalando que el mensaje fue enviado a determinado destinatario o a determinada dirección de correo electrónico, que nos servirá para probar que enviamos un mensaje a esa cuenta de correo. Esta prueba debe ser concatenada con el mensaje de datos enviado a la hora de una promoción de pruebas.

¿UD. se preguntará entonces como probar quien es el usuario de una cuenta de correo?


Si existen otros mensajes de datos que no sean impugnados o desconocidos en un juicio, esto podrá ser utilizado para indicar autoría y uso de una cuenta determinadas, por otro lado recomendamos incluir en los contratos se incluya la validez de notificaciones vía correo electrónico identificando las cuentas de correo determinadas para que contractualmente se reconozca la identidad del usuario de la cuenta de correo.

Otras Recomendaciones:
  • Haga inspecciones en las computadoras de su cliente para resguardar la evidencia.
  • Contrate profesionales especialistas en evidencia digital (muchos casos se han perdido por la no aplicación de protocolos forenses de copiado).
  • Recomiende a sus clientes hacer respaldo de los datos y documentos de su computador una vez que se sepa que tiene pruebas o evidencias relacionadas con el caso.


Raymond Orta M. Abogado Especialista en Tecnologías y Perito en Evidencia Digital www.experticias.com www.informaticaforense.com www.grafotecnica..com


delitos informaticos, pruebas informaticas
Autenticidad-Falsedad de Firmas.

NewsLetter TuAbogado.com

Por favor, ingrese su correo electrónico para recibir nuestro boletin.

Ingreso de Suscriptor

Siganos