Fernando M. Fernández:''Delitos vs propiedad intelectual''

EN VENEZUELA, la tutela penal de la propiedad intelectual se ha dispersado en los siguientes instrumentos: Código Penal (CP), Ley de Propiedad Industrial (LPI), Ley sobre Derechos de Autor ((LDA) y Ley Especial contra Delitos Informáticos (LEDI). Cada una de estas leyes difiere entre sí, lo que ha afectado la eficacia institucional ante un fenómeno creciente e impune.

Lo más obvio de las consecuencias de la descodificación penal en materia de propiedad intelectual es la disparidad de las penas, para conductas iguales. Así las cosas, el CP y la LPI tienen penas de prisión de 1 a 12 MESES, mientras que la LDA dispone sanciones de prisión de 1 a 4 AÑOS. Por último, la LEDI sanciona con prisión de 1 a 5 años a los infractores.

Otro aspecto de mucha importancia es el de la acción penal, debido a que se establecen exclusiones mutuas. Quien tiene la acción, además, tiene la carga de la prueba. En tal caso, la LPI depende de la víctima por ser de acción privada y la denuncia de la LDA es del agraviado, pero el CP y la LEDI son de acción pública. Eso genera enormes costos agregados a las víctimas.

Por si fuera poco, los casos penales que sean juzgados por delitos previstos en el CP, la LPI y la LDA serán juzgados por tribunales unipersonales. En cambio, los delitos previstos en la LEDI serán sancionados por un tribunal mixto con escabinos.

Mientras los delitos del CP, la LPI y la LDA se rigen por el procedimiento abreviado del COPP, a los previstos en la LEDI se les juzgará por el procedimiento ordinario.

La acción por los delitos previstos en el CP, LPI y LDA tiene vida durante 3 años. Por su lado, la LEDI pre vé una prescripción de la acción de 5 años.

La consecuencia de este caos es la impunidad.

Socio de Baker & McKenzie

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.bakernet.com

Apps Gaceta Oficial

Acta de nacimiento venezolana de Nicolás Maduro Moros

NewsLetter TuAbogado.com

Por favor, ingrese su correo electrónico para recibir nuestro boletin.

Ingreso de Suscriptor

Conectados

Hay 243 invitados y ningún miembro en línea