LA PENA DE MUERTE Y LA DELINCUENCIA

En Venezuela la pena de muerte es un tema polémico que causa reacciones encontradas, sobre todo para los organismos defensores de los derechos humanos, quienes consideran cuestionable el que se asome la eliminación física como mecanismo para someter a los individuos de mal vivir, tales como asesinos, violadores, entre otros de alta peligrosidad. La pena de muerte se ha implantado en muchos sistemas judiciales, tal como es el caso de EEUU, donde existe la cámara de gases e inyecciones letales, con el fin de aminorar la delincuencia que azota a la ciudadanía.
No es menos cierto que toda persona cuenta con una serie de derechos inherentes al ser humano, como lo es el caso de los derechos humanos de rango constitucional, consagrados y contemplados en convenciones y tratados internacionales, pero tampoco es menos cierto que estos delincuentes atentan contra los derechos humanos de otros.
La inseguridad es uno de los asuntos que más preocupa a los venezolanos. Según estudios, uno de cada cinco venezolanos ha sido víctima de la delincuencia.
En los círculos turísticos, Venezuela es un destino de riesgo y algunos países recomiendan a sus ciudadanos tomar las precauciones del caso, debido a los asaltos contra visitantes extranjeros.
La inseguridad es uno de los platos fuertes en la vida diaria de los países americanos, del sur y del centro, prueba de ello es la consulta ciudadana efectuada en México, donde se está solicitando al Congreso que incorpore la pena de muerte a la legislación vigente.
Es por ello que a la luz de la promulgación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela donde aparece una nueva figura del referendo consultivo, deberíamos tomar en cuenta realizar dicha consulta al pueblo que se encuentra constantemente en tensión y azotado por la delincuencia, ya que esto es un tema de trascendencia e interés nacional.
Algunos sostienen que debería implantarse la pena de muerte en Venezuela y otros consideran que la pena de muerte no soluciona el problema de la delincuencia.

KAREN MORALES

delitos informaticos, pruebas informaticas
Autenticidad-Falsedad de Firmas.

NewsLetter TuAbogado.com

Por favor, ingrese su correo electrónico para recibir nuestro boletin.

Ingreso de Suscriptor

Siganos