Cargando

Legalidad de la evidencia en Celulares

Las transmisiones de voz de celulares son análogas a las trasmisiones telefónicas vía cable y sabemos que no pueden grabarse y utilizarse como prueba por ser ilícitas las grabaciones de comunicaciones entre terceros (Ley de Protección a las Telecomunicaciones).

Pero no es ilícito que los suscriptores de los celulares graben sus propias conversaciones con terceras personas, por lo que las nuevas funciones de grabación de voz de muchos celulares o los mensajes guardados en una casilla de correo de voz podrían ser utilizadas en juicio. Conforme a la tecnología actual todo el sistema de telefonía celular tiende a ser digitalizados por los que es aplicable la validez de la evidencia digital que se encuentre en estos sistemas conforme a la Ley de Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas de Venezuela (LMDFE)


Como promover pruebas relacionadas con Teléfonos Celulares o Móviles

El teléfono móvil se ha convertido en un aparato tan usado como las computadoras. Muchos celulares ya tienen las funciones principales de un computador. Este articulo fue escrito en una Palm Treo 650 con procesador de palabras del Programa Documents to Go.

Las funciones principales de un celular en la actualidad son:
Transmisión de voz y recepción de voz a través de señal analógica o digital.
Transmisión y recepción de mensajes de texto y/o correo electrónico.
Agenda Personal con nombres y números de teléfono.

Legalidad de la evidencia en Celulares

Las transmisiones de voz de celulares son análogas a las trasmisiones telefónicas vía cable y sabemos que no pueden grabarse y utilizarse como prueba por ser ilícitas las grabaciones de comunicaciones entre terceros (Ley de Protección a las Telecomunicaciones). Pero no es ilícito que los suscriptores de los celulares graben sus propias conversaciones con terceras personas, por lo que las nuevas funciones de grabación de voz de muchos celulares o los mensajes guardados en una casilla de correo de voz podrían ser utilizadas en juicio. Conforme a la tecnología actual todo el sistema de telefonía celular tiende a ser digitalizados por los que es aplicable la validez de la evidencia digital que se encuentre en estos sistemas conforme a la Ley de Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas de Venezuela (LMDFE)

Mensajes de Texto

Respecto a los mensajes de texto, debemos señalar que los mismos se encuadran perfectamente en dentro del concepto legal de mensajes de datos establecido en la LMDFE, por lo que podrían ser incorporados al proceso por uno o varios medios de prueba típicos o por vía de prueba libre y valorados conforme a la Sana Critica conforme a esta misma ley.

Tips para preservar la evidencia digital en Celulares o teléfonos móviles.

Promoción y evacuación de medios probatorios sobre teléfonos celulares:

  1. Solicite una inspección ocular extrajudicial sobre el teléfono móvil, a efectos de dejar constancia de mensajes de texto, grabaciones de audio, mensajes de voz y documentos digitales, a través de solicitud dirigida a un tribunal o notaria pública, solicitando la designación de prácticos expertos en Informática Forense, para un correcto manejo de la evidencia digital.
  2. Preserve el teléfono celular como evidencia para la ratificación de la inspección dentro de juicio.
  3. Promueva en juicio experticia Informática sobre el teléfono celular a efectos de establecer los hechos jurídicos de interés, tales como listado de llamadas entrantes y/o salientes, contenido de datos, de creación, envío y recepción de archivos digitales, y la determinación del origen o procedencia de mensajes de texto y cualquier otro tipo de mensaje digital o registro que se encentre en el móvil.
  4. Promueva prueba de informes solicitando a la o las empresas de servicios de telefonía celular sobre:
    - Titularidad de las líneas de teléfonos celulares involucrados, así como la identificación de sus usuarios particulares en los casos de cuentas corporativas.
    - Las bitácoras o listados de llamadas entrantes y salientes entre los números involucrados a efectos de probar la comunicación entre dos teléfonos el día, fecha y hora.
    - Información sobre la marca. modelo y seriales físicos y electrónicos del teléfono móvil
    - Fechas de activación y desactivación de teléfonos en caso de cambios de equipos si fuere pertinente.
más información en: www.experticias.com