VII Jornadas Continuas de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales - CURAÇAO

La quiebra fraudulenta

La quiebra fraudulenta
Reedición del libro de Andrés Barschi

Mi padre, Andres Barschi, autor del libro La quiebra fraudulenta, publica su obra por primera vez en 1962, en medio de una crisis económica nacional que había desencadenado una ola de quiebras. Por entonces deseaba ampliar el estudio que había hecho con nuevas referencias doctrinales, con el acopio de jurisprudencia y con una reelaboración del plan de exposiciones. Sin embargo, por diversas razones, este libro no tuvo nuevas ediciones. En vista de esto, y a título de homenaje póstumo a quien fuera no sólo un abogado ejemplar, sino también un distinguido miembro de la kehilá y un padre extraordinario, decidí emprender el arduo trabajo investigativo de actualizar su obra, respetando la integridad de su trabajo original y atendiendo, a la vez, las nuevas modalidades de fraude en materia de quiebra.

En cuanto a la obra, La quiebra fraudulenta, debo decir antes que nada, que engloba una disertación de gran actualidad. La cuestión relativa a las quiebras en general es muy importante. La quiebra casual en sí no es ni constituye un delito. Por el contrario, es un estado de hecho, una insolvencia fortuita, que obliga a un comerciante a cesar en sus actividades comerciales por causas ajenas a su voluntad; pero cuando esa insolvencia es culpable o fraudulenta, la quiebra reviste un carácter delictual, se trate del ámbito local o internacional, como consecuencia del fenómeno de la globalización.

Reseña Alfredo Morles Hernández, en el prólogo de la nueva edición: “Los procesos concursales ponen en contradicción dos grupos de intereses: por una parte, el derecho de los acreedores a exigir el cobro inmediato de sus créditos sobre el patrimonio del deudor, prenda común, según las declaraciones contenidas en los artículos 1.863 y 1.864 del Código Civil; y por otra parte, las pretensiones favorables a la continuación de la empresa como unidad económica de empleados, suplidores, consumidores e inversionistas. Para atender esta contradicción, la legislación concursal contemporánea interviene para ofrecer alternativas de recuperación de la empresa cuando ésta es viable. El núcleo del derecho concursal moderno es la regulación del proceso de ejecución eficaz de la garantía común de los acreedores y de sus alternativas, tales como la reestructuración de la empresa y el pago de los créditos de una manera no perentoria, su cesión a un tercero y fórmulas similares.

»Afortunadamente, Gregor, el hijo de Andrés Barschi Fisteini y Hanna Vaisman Vainstein, ha decidido hacerle un respetuoso homenaje a sus padres en forma de una nueva edición de La quiebra fraudulenta, habiendo tomado la precaución de solicitar y obtener la colaboración de un investigador para las tareas de actualización realizadas por el propio Gregor. Gracias al gesto de Gregor Barschi será posible de nuevo tener acceso a un libro que antes sólo se encontraba en algunas bibliotecas.

Este libro fue escrito desde la práctica profesional de la abogacía por un abogado cultivado, de modo que en él concurren dos elementos que se complementan, la teoría y la práctica. La teoría es casi siempre gris; la práctica, en cambio, brilla como el color dorado. Por ello decía Goethe: Grau, teurer Freund ist alle Theorie/Und grün des Lebens goldener Baum (gris, querido amigo, es toda teoría/y verde el dorado árbol de la vida). La obra de Andrés Barschi, que ahora se reedita, hace lo menos gris posible las teorías y reluce con el color dorado de la realidad.

»Espero que la presente obra despierte de nuevo el interés que en su primera edición obtuvo y que, a su vez, por el abundante material de reflexión jurídica, sea útil para el público lector en general, y para que el comerciante honesto no caiga en las faltas en él señaladas y logre preservar su buen nombre y crédito, a pesar de las dificultades económicas superables”.

El libro pruede ser adquirido en la Librería Alvaro Nora, Avenida Francisco de Miranda, Edificio Sudamérica PB. Chacao, Caracas.

Gregor Barschi

delitos informaticos, pruebas informaticas
Autenticidad-Falsedad de Firmas.

NewsLetter TuAbogado.com

Por favor, ingrese su correo electrónico para recibir nuestro boletin.

Ingreso de Suscriptor

Siganos