Sentenciada funcionaria de InverUnión a seis años y 10 meses de prisión por caso de bancos intervenidos

fiscalia.gov.ve

"Tras  la  acusación  presentada por el Ministerio  Público,  Beatriz  Rodeiro Álvarez, tesorera de InverUnión, fue sentenciada  a  seis  años  y  10  meses  de  prisión,  luego de admitir su responsabilidad  en  las  irregularidades  cometidas  en  el  manejo de esa institución  financiera  y  de  Mi  Casa  Entidad de Ahorro y Préstamo, las cuales fueron intervenidas el pasado 18 de enero.

Por este mismo hecho, serán enjuiciados Verónica Cubek, vicepresidenta de operaciones de InverUnión y Diego Mata, empleado  de Gonzalo Tirado y Asociados.

En la audiencia preliminar, los fiscales 57° nacional, 78° del Área Metropolitana  de Caracas (AMC) y su auxiliar, Luis Abelardo Velásquez, Nubia Arenas y  Marianella  Briceño,  respectivamente,  ratificaron  la acusación  contra  las  dos funcionarias de InverUnión y contra Mata por el delito  de apropiación de fondos de una institución financiera, en grado de autoras  para  las dos primeras y como facilitador para el segundo; también por el delito de asociación para delinquir.

Además, Cubek y Mata fueron acusados por legitimación de capitales y Álvarez por legitimación culposa de capitales.

En ese sentido, Rodeiro Álvarez admitió los hechos y, en consecuencia, el Tribunal 6° de Control del AMC dictó la sentencia condenatoria, por lo que permanecerá  recluida  en  el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin)

Adicionalmente, dicho Tribunal admitió la acusación y las pruebas presentadas contra Cubek y Mata  y,  por  consiguiente,  ordenó  su enjuiciamiento.

Adicionalmente,  ratificó  la  medida  de  privación  de libertad dictada contra los acusados durante las respectivas audiencias de presentación, por lo que  Cubek  y Mata continuarán en la Brigada de Acciones Especiales del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Los hechos

La  investigación del caso se inició el 28 de diciembre de 2009, ante los señalamientos hechos por funcionarios de InverUnión sobre presuntas irregularidades en el manejo de fondos.

Posteriormente, el 18 de  enero  de  2010,  a  raíz de la intervención decretada   por el  Ejecutivo  Nacional,  fueron  solicitadas  órdenes  de aprehensión  contra  las  personas  relacionadas con  InverUnión y Mi Casa Entidad de Ahorro y Préstamo.

Cubek fue aprehendida  ese  mismo  día  en  su residencia, ubicada  en Colinas  de  Bello Monte, parroquia El Recreo. Al parecer, ésta participaba en  la  realización  de operaciones ficticias de tesorería, en perjuicio de las mencionadas entidades.

Mientras, el  25  de febrero, Rodeiro fue detenida por funcionarios  del Servicio    Administrativo  de  Identificación,  Migración  y  Extranjería (Saime), cuando  se encontraba en el puesto fronterizo de San Antonio del Táchira.

Ese mismo día funcionarios  del Cicpc aprehendieron a Mata, a quien se le   vincula con el caso al presuntamente realizar cuantiosos retiros de dinero  en  efectivo de cuentas en  InverUnión,  pertenecientes al grupo empresarial de Gonzalo Tirado y Asociados.

Vale señalar que por  este  caso también fue acusado en su oportunidad Daniel  Vitrian,  director  de la empresa Gonzalo Tirado y Asociados, quien tiene una medida de arresto domiciliario.

Por otro  lado, continúa el desarrollo  de la audiencia preliminar en relación  con José Gregorio Camacho,  Caribay Camacho de Castro, Ricardo Fernández  Berruecos, Arné  Chacón,  Milagros Coromoto Vivas, Miguel Ángel Vaz,  Orlando José y Luis Alexis Suárez y Antonio Márquez Sánchez, acusados por  los  casos de otras entidades financieras intervenidas en diciembre de 2009."

Fuente: http://www.fiscalia.gov.ve/Prensa/A2010/prensa2206IV.htm


delitos informaticos, pruebas informaticas
Autenticidad-Falsedad de Firmas.

NewsLetter TuAbogado.com

Por favor, ingrese su correo electrónico para recibir nuestro boletin.

Ingreso de Suscriptor

Siganos