Comunicado de la Asamblea Nacional ante detención del Magistrado Ángel Zerpa.

La Policía política (SEBIN) detiene arbitrariamente a Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia designado por la Asamblea Nacional y amenaza con efectuar otras detenciones
 
El día de hoy, 22 de julio de 2017, el SEBIN detuvo al Dr. Ángel Zerpa, Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia designado el 21 de julio de 2017, lo cual representa una grave violación de la Constitución y pone en serio riesgo los derechos del Dr. Zerpa.

El Dr. Zerpa fue designado Magistrado por el órgano competente para hacerlo, después de seguir el procedimiento constitucional y legal, con base en las postulaciones recibidas en el Comité de Postulaciones Judiciales y en el baremo que éste aplicó.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia dictó el 20 de julio de 2017 la sentencia Nº 545 mediante la cual declaró la nulidad del correspondiente procedimiento de designación y advirtió sobre las posibles responsabilidades penales relacionadas con la asunción de las respectivas funciones. Más aún, en rueda de prensa el Presidente de la Sala Constitucional señaló que quienes fueran juramentados como Magistrados incurrirían en delito flagrante y deberían ser detenidos.

No obstante, dicha sentencia de la Sala Constitucional es nula por haber sido suscrita mayoritariamente por Magistrados cuya designación fue anulada por la Asamblea Nacional en julio de 2016 y que, adicionalmente, no podían pronunciarse en una causa en la que tienen evidente interés, al estar en entredicho su permanencia en el cargo y al ventilarse irregularidades de las que fueron cómplices durante el procedimiento fraudulentamente desarrollado en diciembre de 2015.

Por otra parte, se ha violado abiertamente el debido proceso y la independencia judicial, pues el Dr. Zerpa y demás Magistrados designados el 21 de julio de 2017 han sido condenados de antemano por el Presidente de la Sala Constitucional, desfigurando las garantías fundamentales del proceso penal, hasta tal punto que la Sala Constitucional llegó a adelantar la posibilidad de que los Magistrados juramentados sean juzgados por tribunales militares.

Como Junta Directiva de la Asamblea Nacional exigimos un pronunciamiento de la comunidad internacional ante esta escalada represiva que desconoce completamente los derechos humanos y el Estado de Derecho.
Requerimos igualmente que cese de inmediato la detención del Dr. Ángel Zerpa.

2017-Julio-22

asambleanacional.gob.ve, Colina manifestó que esperan que el anteproyecto de ley pueda ser presentado el próximo año a la Asamblea Nacional para que sea incluido en la agenda 2013

El diputado Asdrúbal Colina (PSUV/Carabobo) señaló que existe gran interés por parte de los diferentes sectores vinculados con el Anteproyecto de Ley de Religión y Cultos.

Se destinaron 600 millones de bolívares para la operación y mantenimiento de las áreas de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica

La Plenaria de la Asamblea Nacional aprobó este martes un crédito adicional al Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, por la cantidad de 2 mil 126 millones de bolívares, que serán transferidos a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) para el financiamiento de gastos operativos del primer semestre de 2012. Con estos recursos, se garantiza la prestación del servicio, por ello es necesario cancelar el gasto de personal de 44 mil 107 personas, de los cuales: 34 mil 475 son trabajadoras y trabajadores activos y 9 mil 632 jubilados y jubiladas.

asambleanacional.gob.ve
La Comisión Consultiva de la Asamblea Nacional recibió las propuestas de los presidentes de  las comisiones  permanentes, sobre  las leyes que cada ente parlamentario considera prioritario incluir en  el Programa Básico Legislativo del  2011.

Los proyectos postulados para su debate y aprobación son los siguientes:

1-    Un nuevo Código Penal, el cual tiene un proyecto adelantado
2-    Ley Penal del Desarme  y Control de Municiones, la cual se trabajará conjuntamente con la Comisión de Defensa, para hacer aportes
3-    Reforma a la Ley  Contra la Delincuencia Organizada

Gaceta Oficial Extraordinaria 6.009

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Decreta
la siguiente,
LEY QUE AUTORIZA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA PARA DICTAR DECRETOS CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY EN LAS MATERIAS QUE SE DELEGAN

Artículo 1.
Se autoriza al Presidente de la República para que, en Consejo de Ministros, dicte Decretos con Rango, Valor y Fuerza de Ley, de acuerdo con las directrices, propósitos y marco de las materias que se delegan en esta Ley, de conformidad con el último aparte del artículo 203 y el numeral 8 del artículo 236 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y, en consecuencia: