Imprimir
Categoría: Civil
Visto: 3473

aldf.gob.mx
La duputada Lizbeth Rosas Montero, presentó una iniciativa para reformar el Código Civil del Distrito Federal de México
Con la finalidad de que las personas, del mismo sexo o no, contraigan matrimonio con plena conciencia de sus actos, derechos y obligaciones, la diputada local Lizbeth Rosas Montero, presentó una iniciativa para reformar el Código Civil del Distrito Federal Mexicano.


Al presentar su propuesta la legisladora apuntó que la intención es dar soluciones a diversas lagunas existentes en el ordenamiento vigente, tocando temas del matrimonio, el concubinato, la violencia intrafamiliar y las obligaciones alimentarias.

Destacó la introducción de la figura de Las Capitulaciones Familiares, un documento que deberán elaborar los futuros contrayentes antes de celebrar el matrimonio, en el que se estipulen acuerdos sociales económicos y de cualquier otra índole que crean conveniente, misas que serán enunciativas y no limitativas.

En dicho documento, dijo ante el Pleno de la Asamblea Legislativa, se señalará la duración del matrimonio, tomando como mínimo sin tener límite máximo; además de contemplar el porcentaje que se destinará a las necesidades alimentarias en caso de divorcio.

La iniciativa propuesta firmada también por el diputado Leonel Luna Estrada, señala que podrán crear un fondo alimentario, personal e individualizado en una cuenta bancaria en donde se deposite una cantidad de manera periódica según se acuerde.

Rosas Montero, subrayó que el documento también contendrá los acuerdos necesarios para evitar futuros conflictos referentes a la guarda y custodia de los hijos.

Asimismo proponen homologar los derechos y obligaciones del concubinato con el matrimonio, en primera instancia acudiendo a inscribir su concubinato a una oficina delegacional.

Las reformas señalan cuándo y cuánto tiempo estarán obligados a alimentar a su ex cónyuge o ex concubino; a los hijos mayores de edad que sigan dependiendo, estos últimos, reportando calificaciones y gratitud a los ascendientes que le proporcionan alimento.

En cuanto a la violencia familiar, se faculta al juez de lo familiar para que pueda dictar prohibiciones de acercamiento del padre o madre agresor; bajo estricta responsabilidad de reparar los daños y perjuicios, que se ocasionaran con el desacato.

Si en nuestra Ciudad de Vanguardia se construyen leyes de avanzada y ya tenemos el matrimonio entre personas del sexo, ahora hagamos conciencia entre todos los que pretenden casarse, que la familia es la base de la sociedad, concluyó la legisladora Lizbeth Rosas.

27 de Septiembre de 2011
Fuente: http://www.aldf.gob.mx/comsoc-propone-regulacion-matrimonio--8877.html