La justicia

Quizás por no ser abogado me resulte menos riguroso referirme a un tema tan relativo y complejo como lo es la “justicia”, lo que quizás facilite la estructuración del contexto que lo relacione con  otro no menos entrabado como lo es la economía y dentro de esta generalidad, al mercado. Tanto en su concepción cultural como en la formal, la justicia es entendida como un medio para lograr el equilibrio armónico en las relaciones humanas,  de forma tal que como sentenciaba Domicio Ulpiano[1], es la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo suyo, . Ahora bien, eso de “lo suyo” puede ser concebido desde la perspectiva formal de la justicia, como lo que el Derecho Positivo dispone y obliga a los miembros de la sociedad, sin embargo, desde una perspectiva subjetiva incluso ese Derecho podría ser concebido como injusto, en tanto cree condiciones de desigualdad entre los ciudadanos que se sometan a ella, que contradigan la esencia misma de la justicia que bajo esta otra perspectiva está más incidida por el ideal de igualdad. En el entendido de que las leyes jurídicas son formuladas por los humanos, estas reflejarán en esencia los preceptos de justicia de quienes tengan esa relevante tarea en la sociedad, entonces en la medida que los creadores de leyes representen a la mayor cantidad de ciudadanos, sus creencias, anhelos, virtudes y voluntades, en esa misma medida las leyes que se formulen constituirán el ideal colectivo de justicia que amalgame su ámbito objetivo y subjetivo con el menor grado de contradicciones y conflictos entre éstos.

asambleanacional.gob.ve,

Este nuevo reglamento establece un precio límite para los alimentos y productos básicos. Además, busca combatir la especulación y el acaparamiento

Durante el Consejo de Ministros, el presidente de la República, Hugo Chávez, promulgó la Ley Habilitante de Costos, Precios Justos y Protección del Salario, cuyo objetivo persigue controlar el precio máximo de los productos básicos para los venezolanos, como alimentos, uniformes, útiles escolares, entre muchos otros.

indepabis.gob.ve

Todos los estacionamientos a escala nacional deberán prestar sus servicios a los usuarios y usuarias, sin condicionar en el pago total el cobro de valet parking. Así lo informó el presidente del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Augusto Montiel, al culminar la reunión con los representantes de la Asociación Nacional de Propietarios y Administradores de Garajes y Estacionamientos (Anpage).

INDEPABIS.GOB.VE

A partir del 22/02/2010 se deberá consignar con cada solicitud de autorización declaración Jurada para Promociones, la cual deberá estar en papel con membrete de la empresa, firmada por el responsable de la solicitud y contener el sello húmedo de la empresa.

"COMUNICADO DE DECLARACIÓN JURADA
Por medio de la presente se hace de su conocimiento que a partir del día Lunes 22 de Febrero del corriente deberá consignar con cada solicitud de autorización que presente ante esta Dirección la Declaración Jurada para Promociones, la cual deberá estar en papel con membrete de la empresa, firmada por el responsable de la solicitud y contener el sello húmedo de la empresa.
El Formato de Declaración Jurada para Promociones podrá descargarlo sección Promoción y Educación de la página web del INDEPABIS a través del
enlace: www.indepabis.gob.ve/promocion_y_educacion.

IMPORTANTE: “NO SE RECIBIRÁ NINGÚN DOCUMENTO QUE NO CUMPLA CON LAS ESPECIFICACIONES ANTES MENCIONADAS”.