Normas sobre la actuación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en funciones de control del orden público, la paz social y la convivencia ciudadana en reuniones públicas y manifestaciones

Gaceta Oficial 40.589 del 27 enero 2015
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
DESPACHO DEL MINISTRO Caracas, 23 de enero de 2015
204°, 155° y 15°
RESOLUCION 008610

Definiciones

Artículo 22. A los efectos de los términos indicados en el anterior diagrama de la escala del uso progresivo y diferenciado de la fuerza, se entiende por:

1. Intimidación Psicológica: Situación de desafío efectivo mediante gestos o modales, que implican un riesgo latente de confrontación física y frente al cual la funcionaria o funcionario militar, responde con su presencia.

2. Indeciso: No acatamiento visible de la instrucción militar, frente al cual la funcionaria o funcionario militar, realiza el despliegue táctico de sus recursos disuasivos.

3. Violencia Verbal: Lenguaje rudo, obsceno o insultante, frente al cual la funcionaria o funcionario militar, utiliza el diálogo disuasivo. A partir de este nivel se mantendrá el contacto verbal con la persona, adecuado al nivel de resistencia que asuma, pero manteniéndolo hasta el último peldaño en orden ascendente, dado que el contacto verbal procura siempre disminuir la resistencia y hacer descender el nivel de confrontación.

4. Violencia Pasiva: Inmovilidad, peso muerto o resistencia sin activación muscular, frente a la cual la funcionaria o funcionario militar aplicará técnica suave de control, consistente en inducción física sin producción de dolor.

5. Violencia Defensiva: Oposición mediante activación muscular, frente a la cual la funcionaria o funcionario militar, aplicará técnica dura de control, consistente en inducción física con producción de molestias físicas tendentes a hacer ceder la resistencia u oposición.

6. Violencia Activa: Activación para atacar o agredir, frente a la cual la funcionaria o funcionario militar, puede utilizar armas intermedias o no letales para neutralizar la conducta.

7. Violencia Mortal: Creación de una situación de riesgo mortal, frente al cual la funcionaria o funcionario militar, aplicará el método del uso de la fuerza potencialmente mortal, bien con el arma de fuego o con otra arma potencialmente mortal.

Artículo 23. Constituyen criterios para graduar el uso de la fuerza física por parte de las funcionarias y funcionarios militares, los siguientes:

1.- Proporcionalidad: Las medidas tomadas a juicio de las funcionarias y funcionarios militares, deberán mantener la debida proporcionalidad y adecuación con el supuesto de hecho, actitud o conducta de la persona sujeta a un procedimiento militar y el nivel de fuerza a ser empleado por la funcionaria o funcionario militar.

2. Progresividad: El nivel de fuerza empleado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que se incrementa a medida que aumenta la resistencia de la persona sujeta a un procedimiento, de modo que el uso de la fuerza potencialmente mortal, sólo está autorizado en una situación que constituya una amenaza cierta y efectiva a la vida de cualquier persona envuelta en la situación, con el fin de preservarla.

3. Minimización: Las funcionarias y funcionarios militares al aplicar la escala para el uso progresivo y diferenciado de la fuerza, buscará en todo momento utilizar las técnicas menos lesivas posibles, de acuerdo al nivel de resistencia, procurando siempre disminuir la situación de confrontación.

4. Instrumentalidad: La utilización de la fuerza física por parte de las funcionarias y funcionarios militares, pretende exclusivamente vencer la resistencia, controlar la situación y reducir el riesgo de muerte o daño implicado en cada situación de intervención, sin que pueda interpretarse como un castigo o retribución por la conducta anterior o concomitante de la persona sujeta a un procedimiento.

5. Diferenciado: A cada nivel de resistencia corresponde un nivel distinto de fuerza a ser aplicado.

 

Lea la Norma Completa

https://ley.tuabogado.com/resoluciones/resolucion-008610-sobre-la-actuacion-de-la-fuerza-armada-nacional-bolivariana-en-funciones-de-control-del-orden-publico-en-reuniones-y-manifestaciones-gaceta-40589-2015

Articulo sobre Sexo diversidad Juditas Delany TorrealbaPor: Dra. Juditas Delany Torrealba Dugarte

La situación jurídica de la comunidad sexodiversa venezolana ante la búsqueda del reconocimiento de sus derechos
en el marco de la aprobación del Día  contra la homofobia la transfobia y la bifobia

RETOS Y PERSPECTIVAS

Desde hace muchos años, en el marco de múltiples artículos de autoría propia se ha reflejado la necesidad de hablar sobre la temática de la sexodiversidad y el impacto psicosocial que ha tenido en los miembros de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Transexuales, Transgenero e Intersexuales (LGBTTTI) venezolanos, la carencia de normativas especificas que garanticen sus derechos a la igualdad. Pocos habían sido los pasos logrados en el país, pero en las últimas semanas ha ido existiendo un notorio fenómeno que a nivel político-jurídico ha  generado gran inquietud y es la visibilidad que la temática está teniendo sobre la comunidad LGBTTTI, no solo siendo un tema de y para la comunidad sino un tema de la sociedad en general; factor que aunque nos sigue manteniendo en la lista de países de América Latina que se encuentran algo atrasados en la materia no es menos cierto que la atención de otros sectores genera la esperanza de que los cambios están por darse.

Ross IBM LegalRoss, primer "abogado" proveniente de inteligencia artificial. Baker & Hostetler bufete de abogados, anunciaron que se emplearon a Ross para su departamento de quiebras, compuesta actualmente por casi 50 abogados.

El Bufete de abogados Baker & Hostetler ha anunciado que están empleando "AI Ross" de IBM  para manejar sus casos de quiebra, que por el momento manejan cerca de 50 abogados. Según el CEO y co-fundador Andrew Arruda, otras empresas también han firmado licencias con Ross, y que también se harán anuncios en breve.

EL UNIVERSAL, 19 de diciembre de 2015 
El Foro Penal Venezolano ha presentado un proyecto de Decreto Legislativo de Amnistía Política para que la nueva Asamblea Nacional ("AN") que tomará posesión el 05 de enero de 2016 lo discuta, consulte y apruebe. Se trata de una iniciativa que permitirá echar las bases de la reconciliación con justicia que anhela el país. Sugiero la denominación de un Decreto Legislativo con Rango, Vigor y Fuerza de Ley Constitucional (Proyecto disponible en: https://foropenal.com/noticias/foro-penal-venezolano-presenta-proyecto-de-amnist%C3%ADa-para-su-discusi%C3%B3n ).

Los beneficiarios inmediatos serán los presos de conciencia Leopoldo López y Rosmit Mantilla, para quienes Amnistía Internacional ha pedido la liberación inmediata e incondicional, así como cientos de presos y de procesados injustamente por los hechos de protestas de 2014. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos levantó su voz de forma contundente frente a las claras violaciones de derechos humanos allí acontecidas. (Disponible en: http://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2014/013.asp . Asimismo, el informe del año 2014 de Amnistía Internacional es elocuente (Disponible en: https://www.amnesty.org/es/countries/americas/venezuela/report-venezuela/ ).

Según la Constitución de 1999 y por mandato del Poder Constituyente Originario, promulgar dicho Decreto es una competencia excepcional, especial, precisa y exclusiva de la AN, que no se debe regir por el procedimiento tradicional de formación de las leyes ni podría ser vetada por el Poder Ejecutivo. Ello se ve reforzado por el hecho de que el Presidente de la República se ha negado de forma expresa, pública y notoria a ponerle el Ejecútese. Dicha negativa anticipada equivale  una causal de inhibición y recusación por haber adelantado opinión, sin haber conocido siquiera el contenido que la AN podría aprobar a futuro.

Sentencia caso RCTV Granier y otros (Sobre el Derecho de Propiedad IX)

(RADIO CARACAS TELEVISIÓN VS VENEZUELA SENTENCIA DE  22 DE JUNIO DE 2015
(Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas)

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

"...Consideraciones de la Corte
334. La Corte toma nota que la Comisión no encontró violación alguna al derecho a la propiedad privada previsto en el artículo 21 de la Convención, en tanto que, los representantes sí adujeron tal vulneración. Al respecto, la Corte reitera que “las presuntas víctimas o sus representantes pueden invocar derechos distintos de los comprendidos por la Comisión, sobre la base de los hechos presentados por ésta”349, por lo que es procedente examinar la aducida vulneración del artículo 21 de la Convención.

335. Respecto a la alegada violación del artículo 21 de la Convención, este Tribunal ha entendido en su jurisprudencia que la propiedad es un concepto amplio que abarca, entre otros, el uso y goce de los bienes, definidos como cosas materiales apropiables, así como todo derecho que pueda formar parte del patrimonio de una persona. Dicho concepto comprende todos los muebles e inmuebles, los elementos corporales e incorporales y cualquier otro objeto inmaterial susceptible de valor350. Adicionalmente, la Corte ha considerado protegidos a los derechos adquiridos, entendidos como derechos que se han incorporado al patrimonio de las personas

336. Asimismo, resulta necesario reiterar que el derecho a la propiedad no es absoluto y, en ese sentido, puede ser objeto de restricciones y limitaciones, siempre y cuando éstas se realicen por la vía legal adecuada y de conformidad con los parámetros establecidos en el artículo 21352. El primer párrafo de dicho artículo consagra el derecho a la propiedad privada, y señala como atributos de la propiedad el uso y goce del bien e incluye una limitación a dichos atributos de la propiedad en razón del interés social353. A su vez, el segundo inciso refiere a la expropiación de bienes y los requisitos para que tal actuar del Estado pueda considerarse justificado. Al respecto, esta Corte ha establecido que no debe limitarse a examinar únicamente si se produjo una desposesión o una expropiación formal, sino que debe además comprobar, más allá de la apariencia, cuál fue la situación real detrás de la situación denunciada

337. Como fue mencionado anteriormente, al analizar la vulneración al derecho a la libertad de expresión, la Corte ha considerado en casos anteriores que si bien la figura de las personas jurídicas no ha sido reconocida expresamente por la Convención Americana eso no restringe la posibilidad de que bajo determinados supuestos un individuo pueda acudir al Sistema Interamericano para hacer valer sus derechos, aun cuando los mismos estén cubiertos por una ficción jurídica creada por el mismo sistema jurídico, por lo que ha analizado la posible violación de derechos de propiedad de determinadas personas en su calidad de accionistas

Ver mas de la sentencia