1. Fecha: lunes 8 de julio de 2019. 2. Horario: 8:30 a.m. a 11:30 a.m. 4. Lugar: Aula 15 de la Escuela de Derecho-UCV. 5. Objetivo: El uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) ha modificado el modo en que surgen las relaciones jurídicas de Derecho Público y Privado, generando incluso, nuevos derechos. La computadora, los programas informáticos, las telecomunicaciones, y hasta la inteligencia artificial, inciden en la sociedad, la cual se vale de estos elementos para interactuar, en beneficio o perjuicio de una o más personas. Por esta razón, es fundamental analizar la regulación jurídica nacional e internacional en materia de Derecho Informático, que incluye la ejecución de actos jurídicos tradicionales, como la contratación privada o pública, pero usando para ello la telemática, así como también, el surgimiento de nuevas situaciones jurídicas, como la atribución de personalidad jurídica a las inteligencias artificiales. En este sentido, es improrrogable promover el estudio del Derecho Informático mediante su inclusión en diversas materias de Derecho Público y Derecho Privado, por lo que se propone la celebración del seminario: Incidencia del Derecho Informático en el Derecho Privado y el Derecho Público. 4. Coorganizadores: Instituto de Derecho Privado-UCV, Instituto de Derecho Público-UCV y Federación Iberoamericana de Asociaciones de Derecho Informático. 5. Programa: 8:30 a.m. Ingreso de los asistentes. 8:55 a.m. Palabras de apertura: Profa. Nayibe Chacón, Directora del Instituto de Derecho Privado-UCV 9:00 a.m. Video institucional FIADI. 9:10 a.m. Presentación de la Profa. Nayibe Chacón Protocolo UCV 9:15 a.m. "El Acto de Comercio en Internet" Profa. Nayibe Chacón 9:30 a.m. Ciclo de preguntas 9:40 a.m. Presentación del Prof. José Rafael Belandria Protocolo UCV 9:45 a.m. "Derechos Humanos en la Administración Pública a través de Internet” José Rafael Belandria 10:00 a.m. Ciclo de preguntas 10:05 a.m. Presentación del Prof. Raymond Orta Protocolo UCV 10:20 a.m. "El perfeccionamiento de los contratos privados vía electrónica y su prueba". Prof. Raymond Orta 10:30 a.m. Ciclo de preguntas 10:40 a.m. Presentación del Prof. Gustavo A. Amoni Reverón Protocolo UCV 10:45 a.m. "El acto administrativo telemático para personas con discapacidad visual o auditiva” Prof. Gustavo A. Amoni R. 11:00 a.m. Ciclo de preguntas 11:05 a.m. Palabras de clausura: Prof. Gustavo Urdaneta T., Director del Instituto de Derecho Público-UCV.
Entrevista a Raymond Orta, experto en informática forense, experticias judiciales y Derecho Informático y Rafael Mendoza, ingeniero de sistemas de la Universidad Bicentenaria de Aragua y especialista en Derecho Informático.
Edgar Rincón entrevista en el programa Ciberespacio a Raymond Orta, sobre Hackeos a cuentas de Instagram para la cometer fraudes informáticos con compra y vena de divisas. Modus Operandi, cuales son las señales de alarma. Tambien se hablo de la protección de derechos intectuales en internet, registros de marca de internet ante el SAPI.

Gaceta Oficial 41.575 del 30 enero 2019

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Asamblea Nacional Constituyente
La Asamblea Nacional Constituyente, en ejercicio de su poder originario emanado del mandato conferido por el Pueblo de Venezuela el 30 de julio de 2017 en elecciones democráticas, libres, universales, directas y secretas, de conformidad con lo previsto en los artículos 347, 348 y 349 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las Normas para Garantizar el Pleno Funcionamiento Institucional de la Asamblea Nacional Constituyente en Armonía con los Poderes Públicos Constituidos, dictadas por este órgano soberano y publicadas en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 6.323 Extraordinario de fecha 08 de agosto de 2017.

DECRETA el siguiente, DECRETO CONSTITUYENTE SOBRE EL SISTEMA INTEGRAL DE CRIPTOACTIVOS

CAPÍTULO I
ASPECTOS GENERALES
Objeto.
Artículo 1. El objeto de este Decreto Constituyente, es crear y definir el marco regulador aplicable al Sistema Integral de Criptoactivos, como expresión organizativa y funcional de soberanía económica, con el firme propósito de avanzar, de forma armónica en el desarrollo productivo y social de la República Bolivariana de Venezuela.