Tal y como se desprende de la profusa literatura especializada en materia de Derecho Administrativo y Tributario, el silencio administrativo negativo, o tácito denegatorio, opera siempre a favor del administrado para enfrentar el retardo, omisión, o negligencia de la Administración respecto a la respuesta que debe dar ésta a la petición del administrado.

Camilo LondónPor Camilo Londón

Posiblemente la falta de entendimiento de las diferencias, a veces sutiles, entre lo que se entiende por un parágrafo y un primer aparte, haya sido la causa de una desatinada redacción del artículo 32 reformado del Decreto Ley de Impuesto sobre la Renta (ISLR) del 30 de noviembre de 2015.

Camilo London Exportadores y Recuperación de IVACuando el ruido del caudal de la renta petrolera cesa, se comienzan a escuchar nuevamente las voces de quienes desde hace muchos años y en forma constante vienen señalando que  necesitamos otras fuentes de divisas. Toma así relevancia una vez más, la propuesta de exportación de rubros distintos al oro negro.

Contribuyentes especiales, ISLR y la inflaciónCamilo London, mayo 14, 2016

La exposición de motivos del Decreto señala expresamente que “la reforma parcial elimina el ajuste por inflación fiscal, el cual se ha constituido en un mecanismo de disminución injustificada del pago de impuesto”, se señala además que la reforma de la norma legal busca “aportar mayor progresividad y equidad al sistema tributario”. Esta premisa parte de un error conceptual que en primer término denota un copioso desconocimiento de la finalidad del ajuste por inflación fiscal, conocido también como API fiscal, el cual es un elemento fundamental que sirve para medir la capacidad contributiva real del sujeto pasivo del ISLR. Y en ese sentido contradictoriamente se incurre luego en una flagrante violación a los principios de progresividad y justicia tributaria, así como otros previstos en el artículo 316 del texto Constitucional.

Refiriendo lo tratado por la doctrina y jurisprudencia patria acerca de las retenciones – en sentido genérico – hay que señalar la circunstancia que se considera como un mecanismo diseñado para facilitar la recaudación del sujeto activo dentro de la relación jurídico-tributaria.