Raymond Orta Forense JudicialRaymond J. Orta Martínez: Abogado, Técnico Superior en Ciencias Policiales, Experto Grafotécnico, Dactiloscopista y  Perito en Evidencia Digital. Presidente del Instituto Venezolano de Ciencias Forenses.  www.experticias.com  rayo @experticias.com

Los dictámenes periciales suplen las posibles carencias de conocimiento del juez en áreas no jurídicas, conocimientos estos que por lo general son catalogados como "especiales" . Es requerida entonces la intervención dentro del proceso, de personas de notable calificación en un área científica determinada, para obtener su opinión en aras de la justicia.

Grafología y GrafotécnicaAutor: Raymond Orta Martinez

Los Organos Jurisdiccionales venezolanos y la prenada,  han apreciado  en diversas oportunidades,  a través, de sentencias, peritajes  Grafotécnicos, dado que se le ha dado indistintamente el trato a los auxiliares de justicia de “Expertos Grafólogos” y “Expertos Grafotécnicos”[1]. En la  valoración de pruebas, los jueces han apreciado “las conclusiones de los Grafólogos", y también en las mismas sentencias se han referido a “la  fuerza de la Grafotecnica”. Es errónea la utilización indistinta de ambas  acepciones, que aunque  tienden a confundirse, por compartir una misma raíz y tener similar fonética,  no tienen el mismo significado, aplicación, ni  alcance.