Comencemos con la definición de algunos términos básicos en esta materia:

SAPI: Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), es el organismo adscrito al Ministerio de Comercio, que ejerce la competencia en materia de propiedad intelectual.

PROPIEDAD INTELECTUAL: Derecho de propiedad sobre obras artísticas, científicas, tecnológicas, patentes, denominaciones de origen, variedades vegetales, marcas y otros signos. Hoy nos dedicaremos exclusivamente al Derecho de Autor

DERECHO DE AUTOR:  Recae sobre obras literarias, musicales, teatrales, artísticas, científicas o audiovisuales.

Gaceta Oficial 39922 del 15 de mayo de 2012

Decreto 8979 15 de mayo de 2012
HUGO CHÁVEZ FRÍAS
Presidente de la República

Con el supremo compromiso y voluntad de lograr la mayor eficacia política y calidad revolucionaria en la construcción del socialismo y el engrandecimiento del país, basado en los principios humanistas y en las condiciones éticas Bolivarianas, por mandato del pueblo, en ejercicio de la atribución que le confiere el numeral 11 del artículo 236 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 55 de la Ley del Estatuto de la Función Pública y 180 del Reglamento General de la Ley de Carrera Administrativa, en Consejo de Ministros,

CONSIDERANDO
Que la dignificación de los trabajadores es un aspecto esencial de la democratización que busca la nueva institucionalidad del Estado, y que las servidoras y servidores públicos, que ponen la Administración Pública al servicio del Pueblo, son una parte importante y especial dentro de la concepción del trabajo necesario y consciente, para cubrir la deuda social y hacer justicia en la República Bolivariana de Venezuela, cumpliendo con los preceptos de igualdad sustantiva contemplados en nuestra Constitución Nacional,

Avn.info.ve Caracas, 24 Abr. AVN.- La ministra del Poder Popular para el Trabajo, María Cristina Iglesias, informó que este martes, en Consejo de Ministros, se aprobó el Decreto con Rango, Valor y Fuerza que incluye la modificación del artículo 6 de la Ley de los Seguros Sociales, así como su reglamento.

Explicó que la modificación a la referida legislación, permitirá la incorporación de cerca de 3 millones 600 mil trabajadores por cuenta propia, que existen en el país, de acuerdo a estadísticas manejadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

AVN: El presidente de la República, Hugo Chávez anunció que el salario mínimo tendrá 32,25% de incremento neto desde el 1 de mayo, lo que beneficiará a 3.903.408 venezolanos.

Explicó que el incremento se hará en dos fases. Primero, se elevará 15% el 1º de mayo, lo que llevará el salario mínimo a 1.780,45 bolívares.

Sobre esa cifra se hará un aumento de 15% el 1º de septiembre, que colocará el salario mínimo a 2.047,52 bolívares. Por ello, se estima el incremento en 32,25%.

Con este incremento, Venezuela posee el salario mínimo más alto de América Latina. Si se suman los ingresos por bono alimentación, otro beneficio de los trabajadores, el salario se ubicará en casi 700 dólares.

El Jefe de Estado refirió que para cancelar este aumento salarial se necesitarán 20 millones 55 mil 678 bolívares, equivalentes a 4 mil millones de dólares, que ingresan por vía de la renta petrolera e impuestos.

"Este salto a favor de los trabajadores forma parte del proyecto de redistribución del ingreso nacional para lograr la igualdad sustantiva", expresó.

Asambleanacional.gob.ve

La retroactividad de las prestaciones sociales representan la legitimidad de que los años de servicio de un trabajador o trabajadora no se agotan con el pago del salario, por el contrario, constituye el reconocimiento de la antigüedad en el empleo, es decir, los años de servicio prestados al empleador público o privado, la cual debe ser honrada o reconocida y preservada bajo la premisa de que las prestaciones deben ser acumulativas, retroactivas y que amparen a los trabajadores en caso de desempleo y calculadas en relación con el último salario devengado al final de la relación laboral.