• Gaceta Oficial 40460 del 23 Julio 2014

    SUMARIO
    PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
    Decreto Nº 1 .122, mediante el cual se declara una Insubsistencia al Presupuesto de Gastos para el ejercicio fiscal 2014 del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, por la cantidad que en él se indica.

    Decreto Nº 1.123, mediante el cual se declara un Crédito Adicional, por la cantidad que en él se señala, al Presupuesto de Gastos 2014 del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información.

    Decreto Nº 1.136, mediante el cual se acuerda un Crédito Adicional, por la cantidad que en él se indica, al Presupuesto de Gastos vigente del Ministerio del

    ...

El Poder Judicial proyecta poner en funcionamiento 100 tribunales penales municipales

tsj.gov.ve

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, afirmó que la concreción del proyecto de creación de tribunales penales municipales, iniciativa que contribuirá a acelerar la administración de justicia en este ámbito, tendrá como primer paso la creación de cerca de 97 instancias de este tipo, hecho que forma parte de las políticas y propuestas del Poder Judicial para el año 2012.



“Hemos analizado que falta un nivel de tribunales que resuelva con celeridad lo que nosotros llamamos delitos menores, aquellos que dentro de nuestro Código Penal tienen penas menores o iguales a los cinco años de prisión, y los que no sean de lesa humanidad”, expresó.

La máxima representante del Alto Juzgado de República reiteró que estos nuevos espacios judiciales permitirán ahondar con mayor eficiencia en el principio del juzgamiento en libertad, pues atenderían aquellas causas cuyas penas a imponer no necesariamente ameriten prisión sino medidas de cumplimiento social, y no entrarían en conocimiento de aquellos delitos tales como el narcotráfico, la violación, la corrupción y el secuestro.

Dijo que desde el TSJ se ha estudiado el impacto que tendrían estos tribunales, y su incidencia en el combate a la criminalidad. “Por ejemplo en el estado Zulia, donde ya se estima que hacen falta 18 tribunales de primera instancia, podrían agregarse siete nuevos tribunales municipales penales, que contribuirían a brindar una efectiva respuesta a la sociedad”, expresó.

Precisó que la creación de los tribunales penales municipales irá de la mano con la puesta en funcionamiento de nuevos juzgados ordinarios en todo el país, para así brindar mayores respuestas a la ciudadanía en materia de justicia penal.

Afirmó que en la Escuela Nacional de la Magistratura se cuenta con un programa de formación denominado Gestión Judicial, que ha permitido formar en una primera cohorte, mediante un acuerdo con la Universidad Bolivariana de Venezuela, a un total de 894 abogados que han culminado ya dos años de formación, y que para este 2012 están en capacidad de asumir cualquier tribunal de la República y cualquier cargo a nivel tribunalicio.

“Ya asumimos una segunda cohorte mediante la cual estamos formando en 13 sedes a 1.995 estudiantes. Esta formación que reciben, junto a su formación de pregrado, nos permite afirmar que sí tenemos el personal preparado para asumir el reto del crecimiento del Poder Judicial”, puntualizó la máxima representante del Poder Judicial venezolano.

La propuesta de creación de los tribunales penales municipales fue mencionada y apoyada por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, durante su participación en el acto de apertura de las actividades judiciales.

Las impresiones de la magistrada Luisa Estella Morales Lamuño se produjeron en el marco de una entrevista que se le realizara en el circuito Actualidad de Union Radio 90.3 FM.

Autor:   Redacción TSJ
Fecha de Publicación: 02/02/2012
http://www.tsj.gov.ve/informacion/notasdeprensa/notasdeprensa.asp?codigo=9120



delitos informaticos, pruebas informaticas
Autenticidad-Falsedad de Firmas.

NewsLetter TuAbogado.com

Por favor, ingrese su correo electrónico para recibir nuestro boletin.

Ingreso de Suscriptor

Siganos