Cargando

me.gob.ve

Adecuan contenidos a la Educación de Defensa Integral

La propuesta es adaptar los contenidos de la instrucción pre-militar en los planteles de acuerdo a la LOE y el currículo escolar

El Ministerio del Poder Popular para la Educación dio inicio a la adecuación de los contenidos de la instrucción pre-militar en los planteles, según lo establecido en la nueva Ley Orgánica de Educación y el currículo escolar.

En tal sentido, se realizó una jornada de articulación donde estuvieron presentes autoridades del MPPE y del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, así como representantes de la Asamblea Nacional y de la Universidad Experimental de las Fuerzas Armadas.

La actividad se realizó en el Salón Simón Bolívar del despacho educativo, la cual tuvo como finalidad analizar la proposición presentada por la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Permanente para la Instrucción Pre-Militar del Ministerio del Poder Popular para la Educación, la cual sugiere cambiar su nomenclatura por el de Educación para la Defensa Integral, como además adaptar sus contenidos, tomando en consideración los subsistemas de formación básica y universitaria.

A juicio del ministro Héctor Navarro Díaz, la defensa y seguridad de la nación no se limita sólo al ámbito militar, sino que también forma parte de la tarea de todos los ciudadanos y ciudadanas, porque desde su punto de vista, “ hay que involucrar los temas de la soberanía alimentaria y los derechos humanos. No puede haber un concepto de seguridad y defensa desligado de lo que forma parte de la naturaleza humana”.

Explicó que se han producido cambios curriculares importantes en lo que se refiere a la instrucción pre-militar y que se debe dejar atrás ese concepto rígido, “para que el niño entienda que nuestro un país es petrolero y con recursos naturales envidiables por países desarrollados y que al momento de la defensa hay proteger lo uno y lo otro”.
Agregó Navarro que esa intención se pretende hacer extensiva a las misiones educativas como la Robinson para englobar la definición de defensa en forma integral.

Fuente: Prensa MPPE
Texto: E. Castillo
Enlace: http://www.me.gob.ve/noticia.php?id_contenido=25078