Cargando

FORO METROPOLITANO  POR LA DEMOCRACIA (Frente Social de la Gran Caracas) Y LA CONFEDERACION DE PROFESIONALES UNIVERSITARIOS DE VENEZUELA (CONFEPUV), SE PRONUNCIAN SOBRE LA REFORMA DE LA LEY ORGANICA DE EDUCACION.

Rafael Veloz, vocero del Foro Metropolitano y Presidente de Confepuv, expresó en nombre de más de 30 organizaciones sociales y políticas, que la educación es un tema prioritario; que la Asamblea Nacional está obligada a permitir la participación de Institutos educativos, padres, representantes y sectores interesados. Establece el tema educativo prioritario para el Foro Metropolitano y desarrollarán acciones en redes sociales para la defensa de la educación independiente y apegada a los valores constitucionales.


Esta plataforma integrada por más de 30 organizaciones sociales y políticas, que constituye el Frente Social Metropolitana de la Gran Caracas, se pronuncian sobre un anunciado cambio en la Ley Orgánica de Educación, por parte de la Asamblea Nacional.

La educación es un tema fundamental y prioritario para nuestra sociedad. Tiene que ser vista como un derecho humano y un elemento esencial de la democracia.

La Asamblea Nacional en cumplimiento al principio de participación ciudadana debe permitir la incorporación de todos los sectores de la sociedad que quieran participar en la confección de esta importante ley. La educación es un derecho de todos, padres, representantes, organizaciones sociales, donde el estado y la sociedad deben tener un rol de corresponsabilidad.

La discusión hasta la fecha, ha descansado sobre un  papel de trabajo que es el proyecto de ley aprobado en primera discusión en la Asamblea Nacional en el año 2001, que tiene el consenso de los factores políticos y sociales. Esta organización solicita al órgano legislativo exhibir el papel de trabajo con el cual se iniciará la discusión, a fin de procurar un debido proceso social, donde puedan participar ordenadamente los agentes directos a la educación, así como distintos sectores de la sociedad que pretenda incorporar u establecer observaciones. La sociedad tiene la potestad constitucional de participar y la Asamblea Nacional está en la obligación de abrir los canales de comunicación sobre este prioritario tema.

El Foro Metropolitano por la Democracia y la Confederación de Profesionales Universitarios de Venezuela (CONFEPUV), se pronunciar por una educación:

* Con una ley consensuada por todos quienes participan en el hecho educativo.
* Con una educación corresponsables entre el Estado y la Sociedad.
* Donde el proceso educativo descanse en los Municipios, Regiones y Estado Nacional.
* Donde se respete los derechos y deberes de la familia, con facultades de elección de los centros educativos y tipo de educación, para los hijos de los padres y representantes.
* Donde los pilares sean los derechos humanos y principios constitucionales, en un continuo combate a la discriminación, promoción de ideologías, creencias o inclinaciones particulares.
* Que la selección de los educadores atienda a la profesionalización y no intereses partidistas o personales.

El  Foro Metropolitano por la Democracia, expresa que el tema educativo será una prioridad en su agenda diaria. Acompañará a las distintas tareas que anuncien las organizaciones y Frente en defensa de una educación independiente; mantendrá informada regularmente a las comunidades de la Gran Caracas sobre la defensa de una educación independiente y apegada a los valores de la familia, en foros y reuniones familiares, priorizando la formación de redes sociales. Inicialmente realizará las acciones para la defensa del Proyecto de Ley aprobado en primera discusión por la Asamblea Nacional en el año 2001, para que nuestros hijos puedan disfrutar de una educación bajo el respeto de todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la preeminencia de los derechos humanos.



RAFAEL VELOZ GARCIA

Presidente de la Confederación de Profesionales Universitarios de Venezuela (CONFEPUV).