Cargando

asambleanacional.gob.veFrancisco Torrealba, Diputado AN 

"Retroactividad de las prestaciones y reducción de la jornada laboral no son negociables"

El diputado Francisco Torrealba (Portuguesa), presidente de la Subcomisión de Asuntos Laborales y Gremiales, advirtió que los temas relacionados a la retroactividad de las prestaciones sociales y a la reducción de la jornada laboral no son negociables debido a que ambos emanan de un mandato constitucional.

"Mediante la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo, un régimen para el derecho a prestaciones sociales reconocido en el artículo 92 de esta Constitución, el cual integrará el pago de este derecho de forma proporcional al tiempo de servicio y calculado de conformidad con el último salario devengado, estableciendo un lapso para su prescripción de diez (10) años.

Durante este lapso, mientras no entre en vigencia la reforma de la ley seguirá aplicándose la forma transitoria el régimen de la prestación de antigüedad establecido en la Ley Orgánica del trabajo vigente.

"Todos los trabajadores y trabajadoras tienen derecho a prestaciones sociales que les recompensen la antigüedad en el servicio y los amparen en caso de cesantía.

Toda mora en su pago genera intereses, los cuales constituyen deudas de valor y gozarán de los mismos privilegios y garantías de la deuda principal".

"Estos dos artículos de la Carta Magna demuestran fehacientemente que la retroactividad de las prestaciones sociales y la reducción de la jornada laboral no son un capricho, en consecuencia, la nueva Ley Orgánica del Trabajo contendrá artículos que obligarán a los patronos, tanto públicos como privados, a cumplir cabalmente con dichas medidas", precisó el vocero parlamentario.

Luego de destacar que mientras él era entrevistado en el canal del Estado el resto de sus colegas, pertenecientes a la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, sostenían un importante encuentro con los sectores especialistas en la materia laboral y las universidades del país, el diputado Francisco Torrealba reiteró que por respeto a la técnica legislativa han hablado de una "reforma" cuando en la práctica se trata de una "nueva" Ley Orgánica del Trabajo.

Durante la entrevista el parlamentario Torrealba anunció que otra de las novedades que contendrá la nueva Ley Orgánica del Trabajo es la eliminación definitiva de la llamada "Tripartita", aquella instancia conformada entre la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Fedecámaras y el Ministerio de Trabajo que permitió, entre otras cosas, la eliminación de las prestaciones sociales.

Vamos a revisar el papel de las organizaciones sindicales del país, pero no desaparecerán ni tendrán que ser afectas al gobierno, todo lo contrario, se fortalecerán dentro del contexto de un proceso de cambios revolucionarios.

Texto: Yira Yoyotte / Prensa AN
Fecha: Martes, 19 de Mayo de 2009 - 13:22:48
Fecha de Revision: 20 Mayo de 2009
Fuente: http://www.asambleanacional.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=21999&Itemid=27