Cargando

asambleanacional.gob.ve

En la sesión de este martes, durante la lectura de la cuenta, se le dio entrada al proyecto remitido por la Comisión de Educación, para su segunda discusión. La diputada Pastora Medina objetó que no es la misma ley aprobada en el 2001, lo que ocasionó que por secretaría se informara como 12 normativas que fueron sancionadas en las mismas condiciones

Durante la lectura de la cuenta, se le dio entrada al informe para la segunda discusión del proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE), remitido por la Comisión de Educación y que de acuerdo a las apreciaciones del primer vicepresidente diputado Saúl Ortega, podría discutirse el próximo jueves.



Al incorporarse en el sistema automatizado del parlamento, la materia está lista para su debate en cualquier momento, por lo que no se descarta que el 13 de agosto se aborde la discusión, en la que sería la última sesión de este primer periodo del año 2009.



La diputada Pastora Medina objetó varios aspectos sobre la presentación de esta norma que – a su juicio – se encuentran reñidos con los artículos 145,146 y 147 del Reglamento Interior y Debates de la AN y 200 de la Constitución.



Precisó en este sentido, que los diputados de la comisión conocieron el proyecto, en el momento exacto en el cual la diputada Maria de Queipo, la entregó para su discusión. “No es el mismo proyecto del año 2001, ni los docente ni los diputados la conocemos. Se violenta la Constitución y el reglamento de la AN, pues los diputados debemos conocer el proyecto con 5 días de antelación”.



Sobre esta objeción, el primer vicepresidente del parlamento y director de debates, diputado Saúl Ortega, ordenó leer por secretaría los artículos 210 de la Constitución y 153 del reglamento interno, además hizo la salvedad que en este periodo se sancionaron algunas leyes, que fueron aprobadas en primera discusión en el pasado periodo de sesiones.



En este sentido el artículo 210 de la Constitución precisa que “La discusión de los proyectos que quedaren pendientes al término de las sesiones, podrá continuarse en las sesiones siguientes o en sesiones extraordinarias”.



Fue leído igualmente el artículo 153 del reglamento interno de la AN, en el cual se expresa que “Los proyectos de ley que queden pendientes por no haber recibido la s discusiones reglamentarias al término del ejercicio anual correspondiente se seguirán discutiendo en las sesiones ordinarias siguientes, podrán incluirse en las sesiones extraordinarias inmediatas – si las hubiere- a petición de la presidenta o presidente de la junta directiva o de la Comisión Coordinadora, contando con la aprobación de la Asamblea”.


Luego de la lectura, el diputado Ortega pidió al secretario, informarle a la diputada Medina, el caso de las leyes aprobadas en otros periodos y sancionados en éste, ”para que sepa que no es necesario levantarle la sanción a la ley, aprobada en primera en el 2001”.

Por secretaría fueron leídos unos 12 ejemplos, como es el caso de la Ley de Aguas: aprobada en primera en el 2001 y en segunda en el 2006, Ley de Transito Terrestre: aprobada en primera discusión en el 2002 y en segunda en el 2008, Ley Especial regularización de la tenencia de la tierra urbana en asentamientos urbanos populares; aprobada en primera en el 2002 y sancionada en el 2006, Ley Orgánica del Ministerio Público aprobada en el 2002 y sancionada en el 2007, la reforma parcial de la LOPNA aprobada en primera discusión 2004 y sancionada en el 2007, entre otras.

Durante la lectura, el secretario hizo la salvedad que ningún informe fue igual al aprobado en primera discusión y además ningún parlamentario se opuso a la aprobación de alguna de estas leyes, ni se refirieron a que las mismas se aprobaron en periodos distintos, a su previa aprobación en primera.


Para el diputado Saúl Ortega es clara y suficiente jurisprudencia  en el procedimiento de aprobación y sanción de las leyes, añadiendo que los docentes – hoy en día- está seguro están en posesión del instrumento, que – estima – no es nada distinto a lo que se venía proponiendo en el debate. “Que es garantizarle a nuestro pueblo una educación gratuita, popular, liberadora, laica, definitivamente que garantiza la estabilidad docente y la autonomía”.


http://www.asambleanacional.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=22828&Itemid=27