Cargando

Equipos de grabación, por: Peter Kaminskiasambleanacional.gob.ve

“El Ministerio Público puede exigir informaciones de cualquier particular o funcionario público, emplazándolos conforme a las circunstancias del caso y practicar por sí o hacer practicar por funcionarios policiales cualquiera clase de diligencias. Los funcionarios policiales están obligados a satisfacer el requerimiento del Ministerio Público”

El diputado Tulio Jiménez anunció que esta semana será sancionada la Reforma Parcial del Código Orgánico Procesal Penal


El presidente de la Comisión Permanente de Política Interior, Justicia, Derechos Humanos y Garantías Constitucionales, diputado Tulio Jiménez (Miranda), informó que esta semana, antes de culminar el primer período de sesiones ordinarias, será sancionada la Reforma Parcial del Código Orgánico Procesal Penal.

En este sentido el parlamentario indicó que la instancia parlamentaria que preside ya culminó el Informe para la segunda discusión, el cual ha sido remitido a la Secretaría de la institución.

Al ser entrevistado en el programa “Sesión al Día” que se transmite a través de la Televisora de la Asamblea Nacional, ANTV, Jiménez explicó, por ejemplo, que el artículo 219, el cual se refería a la intercepción o grabación de comunicaciones fue incluido dentro del artículo 309 el cual establece las facultades del Ministerio Público.

La ocasión fue propicia para relatar que parte del mencionado artículo quedó redactado de la siguiente manera:

.
“Cualquier empresa u organismo público o privado, que preste servicios de telecomunicaciones, bancarios o financieros, está obligado a suministrar las informaciones requeridas por el Ministerio Público, o en caso de necesidad y urgencia, por el órgano de investigaciones penales, previa autorización por cualquier medio del Ministerio Público, las cuales deberán ser suministradas en el plazo requerido o en tiempo real”.

El diputado Tulio Jiménez aprovechó la oportunidad para reiterar que las intercepciones telefónicas solo tendrán como finalidad resolver secuestros y evitar asesinatos.

“Ha habido mucho pronunciamiento mediático sobre este importante tema. Es falso que las intercepciones telefónicas vayan a ser utilizadas para espiar a la población, además la medida sólo se tomará con la autorización de un juez de la República”, dijo el parlamentario.

Cabe destacar que durante la entrevista el presidente de la Comisión Permanente de Política Interior, diputado Tulio Jiménez informó que también existe la posibilidad de que esta semana se someta a primera discusión el Proyecto de Ley del Estatuto Policial debido a que la comisión que preside ya culminó el informe respectivo en torno a esta importante materia.

Jiménez dijo sentirse satisfecho por el trabajo realizado y anunció que durante el segundo período de sesiones ordinarias, el cual comenzará el venidero 15 de septiembre, presentarán un Proyecto de Reforma del Código Civil.

Texto: Yira Yoyotte / Prensa AN
http://www.asambleanacional.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=22811&Itemid=27