Cargando

globovision.com

Colegio de Abogados desconoce sentencia del TSJ que remueve su junta directiva

Yvette Lugo, presidenta del Colegio de Abogados de Caracas, desconoce la sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), mediante la cual este organismo interviene al colegio de abogados para elegir una junta directiva provisional, y de esta manera, desconocer a la actual directiva electa legítimamente por representantes del gremio.
Para Lugo es una incoherencia decir que la actual Junta Directiva del Colegio de Abogados, -que ha tenido la facultad de juramentar a todos los profesionales del Derecho en la ciudad capital- esté actuando de manera ilegitima cuando el TSJ le ha dado el reconocimiento como máxima autoridad competente para permitir realizar esta profesión.

Por tal razón, Yvette Lugo señaló que "más de 4000 abogados están ejerciendo cargos en la Magistratura, la Fiscalía y en distintos cargos de la gestión pública y en el libre ejercicio de la profesión. Estos fueron juramentados por una Junta Directiva que fue electa ilegítimamente según el Tribunal Supremo de Justicia".

Agregó que esta es una decisión política en contra del gremio de abogados de Caracas. "Responsablemente le decimos al país, a los Magistrados del TSJ, especialmente a la Sala Constitucional, que nosotros desconocemos esa decisión, y desconocemos esa Junta Directiva, por tanto vamos a seguir ejerciendo nuestras funciones".

En ese sentido recalcó que no reconocen ninguna Junta Directiva que no haya sido electa por el gremio de abogados de Caracas. "Esa decisión del TSJ viola el derecho constitucional como son: el derecho de todos los agremiados a elegir sus autoridades y también por el derecho que tenemos todos a ser electos por el voto directo, universal y secreto".

Recordó al Tribunal Supremo, que en noviembre de 2007, el Colegio de Abogados eligió una junta electoral para que organizara las elecciones y se realizaran los comicios para escoger la Junta Electoral, "Como los abogados simpatizantes del gobierno no quisieron participar en este proceso, se dirigieron a la Sala Electoral del TSJ para demandar a la junta electa, decisión que espera el gremio".

Agregó que esa junta fue electa por miembros del gremio que actualmente son Magistrados y Jueces del TSJ, así como Fiscales, notarios públicos y trabajadores de libre ejercicio.

Lugo hizo un llamado a los demás gremios y colegios de abogados de todo el país para defender la institucionalidad y respeto a los gremios, "porque sabemos por donde vienen".

"Sí actualmente nosotros dejamos que el Colegio de Abogados de Caracas esté intervenido por esta Junta ilegitima de la Sala Constitucional, es que viene una escalada contra los gremios. Nosotros vamos agotar las instancias nacionales e internacionales que tenemos y ejerceremos todos los recursos que estén a nuestro alcance. También queremos decirle a la Sala Constitucional que revise su decisión, y si tienen que revocarla, háganla con responsabilidad".

Por otro lado, Gustavo Briceño, Presidente del Tribunal Disciplinario del Colegio de Abogados de Caracas, apoyó la decisión de la doctora Lugo, y calificó esa sentencia emitida el 14 de febrero del año en curso, como un "adefesio jurídico de carácter político" que tiene como objetivo atacar a las autoridades legítimas elegidas por representantes del Colegio de Abogados de Caracas. "No existe ningún articulo en ninguna Ley que justifique una atribución del TSJ para designar una junta d manera arbitraria.

Los abogados también contaron con el apoyo de representantes estudiantiles del a Faculta de Derecho de la Universidad Central de Venezuela, quienes hicieron acto de presencia en la rueda de prensa

Fuente:

http://www.globovision.com/news.php?nid=79411