Cargando


TODOS LOS ABOGADOS DEL PAIS (130.000)  CON DERECHO AL VOTO EN ELECCIONES DE LA  FEDERACION DE COLEGIOS DE ABOGADOS DE VENEZUELA (FCAV)

EL ACTO DE VOTACION SERA EL VIERNES 14 DE MARZO DE 2008 EN EL HORARIO COMPRENDIDO DE 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Las Salas Electoral y Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia han dictado una serie de decisiones con ocasión a las elecciones de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela (FCAV) que las resumimos en estos términos:

1.- La Sala Electoral  en sentencia dictada el 28 de septiembre de 2004, declaró con lugar una acción de amparo constitucional interpuesta por el ciudadano Germán Ramírez Materán y otros,  contra el Directorio de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela, por la conducta omisiva consistente en no convocar el proceso electoral para renovar a los integrantes de los órganos de esa corporación profesional. El fundamento lo constituye el restablecimiento de los derechos de Participación Política y al Sufragio tanto activo como pasivo, así como también, los Principios de Personalización del Sufragio y la Representación Proporcional de los electores (artículos 62, 63 y 70 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela).


2.- Se ordenó desaplicar el contenido de los artículos 47 y 54 de la Ley de Abogados y el artículo 60 de su Reglamento, en lo referente a que la renovación de las referidas autoridades debe hacerse mediante delegados de los distintos Colegios. En consecuencia, el proceso electoral deberá realizarse mediante la participación directa de todos los agremiados de los distintos Colegios de Abogados del país, estén o no solventes en su (sic) obligaciones gremiales.
3.-La conformación de la Comisión Electoral estará integrada por dos (2)  funcionarios del Consejo Nacional Electoral y un (1) representante designado por el Directorio de la FCAV.
4.- Tienen derecho al voto todos los abogados (solventes e insolventes)  inscritos en los distintos Colegios de Abogados. El acto de votación se realizará en los Colegios y Delegaciones de todo el país de manera simultánea el día 14 de marzo.
Para esta fecha, se encuentran elaborados los listados preliminares de los abogados con derecho al voto y los interesados podrán  dirigirse a sus respectivos Colegios y Delegaciones para verificar si fueron incluidos en el registro de electores.

La tribuna de TecnoIuris abre sus puertas para que los candidatos y planchas expongan sus planteamientos en atención a las próximas elecciones de la Federación de Abogados de Venezuela (FCAV) a realizarse el catorce (14) de marzo de 2008, en el horario comprendido de las ocho de la mañana (8:00 a.m.) y las cuatro de la tarde (4:00 p.m.).