Cargando



eluniversal.com
AN aprueba en primera discusión proyecto de reforma constitucional

 Por "unanimidad" fue aprobado hoy en primera discusión el proyecto de reforma constitucional por parte de la Asamblea Nacional.

Durante la primera discusión de la propuesta, la presidenta de la Asamblea Nacional (AN), Cilia Flores, propuso que se discuta en "bloque" y se aprueben "en bloque" los cambios previstos a los 33 artículos de la Carta Magna.



Ahora, la propuesta impulsada por el presidente Hugo Chávez será remitida a la comisión mixta que estudia el proyecto de reforma, a los fines de que se presente el informe para la segunda discusión parlamentaria.

Informó que el Parlamento exhortará al poder Electoral para que implementen todos los mecanismos con el fin de que el referendo popular esté listo, una vez que culmine la consulta de la reforma en la AN.

Dijo que le enviará una comunicación al Poder Electoral para que se reúnan de inmediato y afinar lo que tiene que ver con el cronograma de actividades.

Flores prevé que los primeros días de diciembre se esté realizando el referendo para aprobar o rechazar la propuesta de reforma constitucional.

Al referirse a las Constituciones anteriores, hasta la de 1961, señaló que estaban destinadas a "blindar el poder de quienes lo detentaban en esos momentos".

"No vimos que tuvieran la presencia del pueblo en ella misma. Los grupos poderosos lo que hacían era tomar más poder".

Señaló además que cuando se iba a aprobar la Constitución de 1999, que ahora va a ser reformada, fue criticada de manera "salvaje".

"Con la Constitución Bolivariana se pudo comenzar el pago social. Se incluyen a las mujeres, a los pueblos indígenas. Es una constitución humanista".

La presidenta de la AN también cuestionó que la oposición haya criticado la reforma, sin conocer el proyecto, y que ahora defienda la Constitución de 1999 que antes rechazó.

Por último, señaló que los artículos 11, 67 y 328 deben ser corregidos por errores involuntarios.

Resteado con la reforma

"Estamos resteados con este proyecto (de reforma) y con el presidente Chávez", sentenció.

Defensa a la reelección

El diputado Carlos Escarrá rechazó, por su parte, los señalamientos que tildan de "golpe de Estado" a la Constitución, las modificaciones propuestas por el primer mandatario nacional. Defendió haber escogido el camino de la reforma, en lugar de la vía constituyente.

A los detractores de la reforma los retó a discutir en cualquier escenario sobre doctrina constitucional. Con encendido verbo sentenció: "El único golpe de Estado es el golpe del pueblo, dirigido por el presidente Chávez, para instaurar el socialismo bolivariano".

Defendió el mecanismo de la reelección continua propuesta por el Presidente de la República, pues a su juicio va en concordancia con la doctrina bolivariana.

"Que no se diga que eso rompe con el principio de alternabilidad. La alternabilidad es tener la opción, tener las condiciones y nosotros le decimos al mundo, le decimos a la oposición: cada siete años existirán elecciones en el país, cada siete se postulará el presidente Chávez y cada siete años los derrotaremos", subrayó.

Escarrá aseguró que no se trata de un problema jurídico, sino político, por lo que indicó que irán a todos los rincones de Venezuela a llevar las ideas centrales de la reforma.

http://www.eluniversal.com/2007/08/21/refco_ava_an-aprueba-en-primer_21A936797.shtml