Cargando

La propuesta abarca numerosas sanciones que la acercan más al terreno de un código penal La Ley de Contenidos convierte a la gente en delatores, según Omar Estacio PATRICIA VENTURA NICOLAS Pagina nueva 1

REFORMA /// Estiman que la Ley de Contenidos atenta contra la libertad de expresión
Conatel viola la Constitución


La propuesta abarca numerosas sanciones que la acercan más al terreno de un código penal

PATRICIA VENTURA NICOLAS

EL UNIVERSAL

La Ley sobre la Responsabilidad Social en la Prestación de Servicios de Divulgación Sonora y Audiovisual, mejor conocida como Ley de Contenidos, es inconstitucional.

Así lo afirmó el abogado Omar Estacio, quien planteó la violación del artículo 57 de la Carta Magna. 'Lo peor que tiene esta ley, o este papel de trabajo como lo llamó Jesse Chacón, es que se establece la coautoría de contenidos, donde la responsabilidad tiene que ser mancomunada. Esto es inconstitucional', comentó Estacio.

El artículo que estaría siendo violado es el 57, donde se establece el derecho que tiene 'toda persona a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura (...)'.

Otra de las críticas legales está en las numerosas sanciones que prevé la Ley, que la acercarían al terreno de un código penal.

Ejemplos polémicos

Más allá de la polémica jurídica, Omar Estacio fustigó duramente los ejemplos de leyes de contenido que habrían sido utilizados para la redacción del texto legal venezolano.

'El presidente de Conatel afirmó con gran orgullo que se había utilizado las leyes de Argentina y México, pues la ley de contenido argentina se remonta a 1982, cuando Videla, un genocida, gobernaba en ese país. Igualmente, el texto mexicano es de 1970, uno de los períodos más oscuros de la libertad de expresión mexicana', argumentó Estacio, recomendándole a las autoridades de Conatel la legislación de la Unión Europea.

Para Estacio, la posible ley reivindica como único valor cultural, la cultura popular. 'Entonces, Mozart y Cervantes serán execrados comunicacionales y sólo escucharemos a Alí Primera'.

El representante legal advirtió que la Ley convierte a los compañeros de trabajo en delatores.

Ver también:

Algunos 'no'

Horarios bajo lupa