eluniversal.com, El subsecretario general de Alianza al Bravo Pueblo, Cipriano Heredia, dijo que la reforma del Código Orgánico Procesal Penal es un ejemplo de la aprobación "inconstitucional" de leyes vía habilitante.

El Subsecretario General Nacional de Alianza Bravo Pueblo, Cipriano Heredia, destacó que durante los 14 años de gestión del actual Gobierno Nacional, la Asamblea Nacional le ha otorgado 4 Leyes Habilitantes al Presidente de la República, y éste ha sancionado 213 decretos leyes en total bajo ese manto.


Esta herramienta legal fue otorgada por las emergencias de las lluvias en 2010, pero, según Heredia, de los 46 decretos-leyes que se emitieron en esta oportunidad, sólo 6 fueron para atender este problema y a los damnificados.

"La Asamblea Nacional saliente, nuevamente violando la excepcionalidad de las habilitantes, le otorgó facultades para legislar en 9 áreas distintas, con lo cual una vez más Chávez engañó a la gente".

En el balance de las Habilitantes hecho por el dirigente de ABP, según destaca nota de prensa, se señaló que la primera habilitante fue aprobada en 1999 y se sancionaron 53 decretos leyes; la segunda en 2001 con 49 decretos leyes; la tercera en 2007 con 65 decretos leyes, y esta última en 2010 con 46 decretos leyes.

Heredia añade que estas cifras hacen que Chávez sea el Presidente que más ha utilizado poderes extraordinarios otorgados por la Asamblea Nacional y el que más decretos leyes ha emitido a lo largo de la historia venezolana.

Heredia destacó que las leyes fueron aprobadas para profundizar un proyecto político, recordó además que se trata de leyes que fueron sancionadas "sin mayores consultas a la población, ni a los sectores involucrados, ni a expertos en las diversas materias".

Como ejemplo dijo que así ocurrió con la Ley Orgánica del Trabajo, que no fue consultada con los sindicatos y muchos menos con los empresarios, y recientemente con la reforma del Código Orgánico Procesal Penal, "que era materia estricta de la Asamblea Nacional según lo establece la Constitución".

El Subsecretario General Nacional de ABP explicó que con la reforma del COPP lo más grave es la eliminación de los escabinos y de la participaci{on ciudadana, violando el artículo 253 de la Constitución. "No se puede mezclar normas sustantivas con normas adjetivas, pero con esto b{asicamente lo que se hace es aumentar el poder del Fiscal y del Juez, quienes pueden llevar a puerta cerrada un juicio hasta con la ausencia del  acusado, violando su derechos".

El dirigente de ABP rechazó la reforma del COPP y la inclusión de los Consejos Comunales en el Proceso Penal. También negó que el retardo procesal fuese culpa de los escabinos e hizo énfasis en que el problema radica en los pocos tribunales que existen para el número de causas en curso; así como el hecho de la politización del sistema de justicia.

El Subsecretario General Nacional de Alianza Bravo Pueblo, Cipriano Heredia, ratificó que el candidato presidencial de la Mesa de la Unidad Democrática, Henrique Capriles Randoski, cumple con una gira nacional "con la que se está demostrando la verdadera encuesta y ganándose el cariño del pueblo venezolano".

Las declaraciones las dio Heredia en la habitual rueda de prensa semanal, acompañado del diputado Richard Blanco, dirigentes nacionales y regionales del partido.