Cargando

Se habla y aparentemente, según entrevista del Dr. Fernando Fernandez en un Diario de Carabobo, ya hay toda una propuesta de reforma Constitucional dando vueltas por ahí.

Sostengo la tesis de que por nuestra tan movida y muy dinámica história constitucional, no tenemos aún idea de cuál es la razón de ser, o mejor dicho, ¿para qué sirve la Constitución?. Ha sido una necesidad formal, pero que siempre la hemos desconocido por el interés político del momento.

Nos enfrentaremos a otra reforma Constitucional, que definitivamente debe preocuparnos, así como el Código Penal quedó reformado y con ello unas nuevas normas penalizan conductas que antes no estaban amenazando abiertamente nuestra libertad de pensamiento político, así mismo, podremos tropezarnos con una Constitución que amenace más directamente nuestras libertades civiles, políticas y económicas.

Hay 5 razones que hoy me llevan a pensar que en un Referendo, como está establecido en la Constitución,para aprobar la reforma, mí posición sería votar por un NO a la Reforma:

1.- Creo en un Estado Federal y descentralizado, no en una centralización a ultranza, como al parecer nos gusta. La descentralización funcionó, pero no trabajamos para su desarrollo. Ahora no dejemos que ese artículo que nos define como Federal descentralizado desaparezca.

2.- Creo en un Banco Central de Venezuela que sea autónomo.

3.- Creo en la derecho a la propiedad privada, y no en la invención de un nuevo concepto de propiedad bolivariana.

4.- Creo en la participación ciudadana, que sin duda le falta mucho desarrollo por delante, pero no debemos confiarnos en que una reforma dejaría intacto el princpio de participación, porque tal vez nos podamos llevar sorpresas.

5.- Creo en una democracia alternativa, con una reeleción, no en una democracia donde la reelección sea indefinida.

En fin 5 razones que me llevan a pedir que no se reforme esta Constitución y que más bien trabajemos para su defensa, pero también para que sea desarrollada como debe ser, para que incluso promovamos una descentralización a tal nivel, que el Poder Judicial realmente llegue a estar cerca de los ciudadanos.

Hasta ahora los abogados y los ciudadanos no hemos podido exigir adecuadamente que se cumpla la Constitución, incluso algúnos incluso señalan que es absurdo defenderla. ¿Entonces de ser así, cuál será nuestra referencia para exigir respeto al órden, respeto al ciudadano qeu votó en ese Referendo de 1999?.

Somos corresponsables de todo lo que ha pasado porque hemos olvidado la defensa del derecho a la libertad, a la igualdad y a la Justicia. Sonará muy principistas, pero esos principios son el contenido de una discusión que hoy ha desaparecido, las ideas pareciera que se ha esfumado y la barbarie se ha apoderado de muchos.

El derecho no se regala, no se compra ni se vende, el derecho se conquista y se ejerce, de lo contrario es inútil.

Carlos Romero M.