Cargando


eluniversal.com

Entrevista // Ramón Martínez, Gobernador del estado Sucre

"A las regiones le quitaron 10 millardos de dólares"

Eso puede ser así a mediano plazo, pero, por ahora, el presidente Chávez recorta presupuestos de gobernaciones y alcaldías y asume atribuciones propias de esos organismos.

-Sí, pero está condenado al fracaso. En el caso de los gobiernos regionales, el presidente viola el artículo 177 de la Constitución. Allí se establece que las regiones deben recibir el 20% de los recursos ordinarios y otro tanto de los extraordinarios. Pero no es así y se está cogiendo la totalidad de los extraordinarios gracias a los cuales sobreviven estados y municipios.

En otras palabras, de un barril presupuestado en 32 dólares y que se cotiza a más de 100, él se está robando el diferencial por encima del marcador Brent, sobre los 60 dólares el barril.


-¿No está cubierto, jurídicamente, por una ley?

-Está violando la Constitución bajo una ley, aprobada ilegalmente por la Asamblea Nacional, que violó el reglamento interior y de debates. Ese parlamento deslegitimado no puede aprobar instrumentos legales (artículo 144), que afecten a los estados sin consultar a los consejos legislativos, a los gobernadores de estados y a los consejos de planificación locales. Con esto se pretende liquidar la Ley Orgánica de Descentralización, para ir a un proyecto centralizado y concentrar todo el poder en sus manos. Es así como tiene el control de la Fuerza Armada, de las tierras, de las aguas, de la minería, de las telecomunicaciones, de hoteles y teleféricos y no sé que más necesita. Lo que sí sé es que se está creando un estado hipertrofiado cuya ineficacia será cada vez mayor.

Enlace:
http://noticias.eluniversal.com/2008/05/11/pol_art_a-las-regiones-le-q_856455.shtml