Cargando

fiscalia.gob.ve
El Ministerio Público acusó a cuatro directivos de las empresas Positiva Sociedad de Corretaje de Títulos de Valores C.A, de Venevalores Sociedad de Corretaje de Valores C.A y de Ban Valor Casa de Bolsa C.A, quienes fueron detenidos el pasado mes de mayo durante allanamientos practicados por presumirse irregularidades en las operaciones cambiarias.
Los fiscales nacionales 20°, 23°, 61° y 74° y 76° del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Daniel Guédez, Gabriela Soler, Samuel Acuña, César Millán y Marelys Llovera, respectivamente, acusaron a Pedro Ramón Castillo Torcat, director general de Positiva, por la presunta comisión de los delitos de comercialización ilícita de divisas y asociación para delinquir.

Los referidos delitos están previstos en la Ley de Ilícitos Cambiarios y en la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada.

En otro escrito, fueron acusados Marco Siervo y Eduardo Sacco, presidente y director de Venevalores, respectivamente, por los mencionados delitos.

En ambos casos los representantes del Ministerio Público solicitaron la admisión de la acusación y de las pruebas ofrecidas; además, que se proceda al enjuiciamiento de Castillo, Siervo y Sacco.

Adicionalmente, requirieron que se mantengan las medidas de privación de libertad dictadas contra éstos, durante las respectivas audiencias de presentación. Los tres directivos permanecen recluidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

También, fue acusado José Ignacio Rivero Pedrajas, director general de Ban Valor, por el delito de comercialización ilícita de divisas.

Asimismo, se requirió al Tribunal la admisión de la acusación y de las respectivas pruebas y su enjuiciamiento.

Es oportuno recordar que los fiscales solicitaron la medida de privación de libertad de Rivero, durante la audiencia de presentación celebrada en el mes de mayo. Sin embargo, el Tribunal 16° de Control de Caracas dictó medida cautelar de presentación de fiadores. Ante tal decisión se interpuso el recurso correspondiente, por lo que se espera el dictamen de la Corte de Apelaciones.

Los tres escritos de acusación fueron consignados ante la Unidad Receptora y Distribuidora de Documentos del Circuito Judicial Penal del AMC.

Se espera ahora que el Tribunal fije las fechas para las audiencias preliminares, en las cuales se discutirán las acusaciones presentadas.

Vale señalar que la investigación se inició el pasado 14 de mayo, por la denuncia interpuesta por representantes de la Comisión Nacional de Valores, sobre presuntas irregularidades en las operaciones cambiarias que habrían sido cometidas por sociedades mercantiles, personas jurídicas o naturales.

En ese sentido, Pedro Ramón Castillo Torcat fue detenido el pasado 18 de mayo, durante el allanamiento de Positiva, ubicada en el edificio Xerox, en la avenida Libertador de Caracas. Ese mismo día fue detenido José Ignacio Rivero, de Ban Valor, situada en la avenida Francisco de Miranda, Torre Lido, en la urbanización Campo Alegre.

Posteriormente, en el procedimiento desarrollado el 19 de mayo, en Venevalores, en la Torre Cari en Campo Alegre, fueron detenidos Marcos Siervo y Eduardo Sacco.

Por este caso fue acusado recientemente Jaime Rentería, representante de empresas que fungían como casas de bolsa, por presuntamente incurrir en los delitos de comercialización ilícita con divisas y captación indebida de fondos.

Enlace: http://www.fiscalia.gob.ve/Prensa/A2010/prensa0607.htm