Tibisay Lucena proclama al Presidentecne.gov.ve
Con el 55,26% de los votos, Hugo Chávez Frías resultó electo Presidente de la República Bolivariana de Venezuela el pasado 07 de octubre *La presidenta del Poder Electoral celebró la actuación del pueblo de Venezuela, de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y de los hombres y mujeres del Poder Electoral

Este miércoles el Consejo Nacional Electoral proclamó al candidato Hugo Chávez Frías como Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela por el período 2013-2019, una vez culminados los procesos de totalización de votos y adjudicación de cargos, de conformidad con lo establecido en el artículo 153 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

Durante el acto de proclamación, la presidenta del Poder Electoral hizo un reconocimiento a los hombres y mujeres del Poder Electoral y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, especialmente al Comando Estratégico Operacional, agradeciendo su esfuerzo, dedicación y compromiso con el país.


Expresó que Venezuela es un país genuinamente democrático, "elección tras elección nuestro pueblo ha estado del lado de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, le ha demostrado a su democracia con hechos y con votos, una fidelidad inquebrantable".

Celebró la democracia participativa y protagónica. "Más del 80% del padrón electoral vota en Venezuela por libre convicción y quien no reconozca esto se condena a quedar rezagado en la historia que escribe nuestro pueblo".

Para Lucena, "vivir en una verdadera democracia es aprender a convivir realmente con el otro, pasa por reconocer que sus intereses y planteamientos también tienen cabida en la sociedad. No hay reconocimiento alguno si se afirma que el pueblo votó obligado, que es un elector ignorante o comprado, porque el reconocimiento pasa por el respeto a la conciencia y a la dignidad del otro".

Sobre el rol de las organizaciones políticas recordó que "es responsabilidad de las dirigencias es estar a la altura de quienes votaron, es deber de todos el rescate de la política, de los partidos y de la historia. Hemos vencido al nihilismo político".

Felicitó la voluntad del pueblo venezolano "que se permite confrontar sin violencia, ideologías y modelos de país. Es la hora de reconocer al pueblo todo de Venezuela".

Por su parte, el presidente proclamado felicitó la labor del Poder Electoral. "Cuando uno compara el órgano electoral de hace 20 años con lo que hoy representa el Poder Electoral, es casi un milagro la transformación que se ha logrado. Lo que ocurrió el 07 de octubre fue un proceso perfecto. Todos debemos seguir el ejemplo del Poder Electoral", expresó.

Hugo Chávez Frías fue reelecto presidente en el proceso electoral del pasado 07 de octubre con  8.136.657 votos (55.26%) de acuerdo a los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral.

De acuerdo con la Primera Enmienda de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Presidente o Presidenta de la República puede ser reelegido o reelegida por un período de seis años.

Durante el acto estuvieron presentes la Presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, la Vicepresidenta Sandra Oblitas, el rector Vicente Díaz, las rectoras Socorro Hernández y Tania D´Amelio, el alto mando de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, miembros del gabinete ejecutivo, autoridades del gobierno nacional y regional, representantes de los Consejos Comunales, medios de comunicación e invitados especiales.

En el acta de proclamación quedaron plasmados los siguientes resultados de la Elección Presidencial del 07 de octubre:

Hugo Rafael Chávez Frías: 8.136.637 (55,26%)
Henrique Capriles Radonski 6.499.575 (44,13%)
Reina Sequera 69.533 (0,47%)
Luis Reyes 8.168 (0,05%)
María Bolívar 7.339 (0.04%)
Orlando Chirino 4.105 (0.02%)

Dentro de los treinta días siguientes al acto de proclamación, los resultados oficiales serán publicados en la Gaceta Electoral de la República Bolivariana de Venezuela.

http://www.cne.gov.ve/web/sala_prensa/noticia_detallada.php?id=3054