Cargando

cne.gob.ve

Con total normalidad se desarrolló la auditoria de predespacho, la más compleja del proceso electoral, en la que 600 electores y electoras fueron trasladados desde todos los puntos del país para probar las máquinas de votación en lo que supuso un despliegue logístico inédito por parte del CNE.



Votantes desbloquearon con su huella las máquinas de votación para que técnicos electorales, políticos y de la misión de UNASUR comprobaran el correcto funcionamiento de todas sus fases *Pruebas técnicas realizadas durante la auditoría resultaron exitosas

La presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, informó que la auditoría ha resultado de manera extraordinaria, "todas las pruebas técnicas se han desarrollado exitosamente, vamos muy bien. En esta auditoría comprobamos que el sistema electoral funciona perfectamente, sin problemas y que los resultados que daremos el 7 de octubre serán el reflejo perfecto de la voluntad de los venezolanos y las venezolanas".

Lucena catalogó de histórica la prueba realizada el dìa de hoy, porque "es la primera vez que lo hacemos de esta manera y ha sido compleja, dificil pero conmovedora debido a la respuesta que hemos recibido de todos los electores y las electoras que han venido de los 24 estados del país. Pescadores, profesionales, campesinos, técnicos, vinieron a poner su huella para que esa máquina pudiera ser auditada. Para todos ellos, en nombre del Poder Electoral: Muchas gracias. Estamos conmovidos con su compromiso con la democracia, la transparencia y las garantias del sistema electoral que hemos construído entre todos y todas."

La auditoría de predespacho es la penúltima de las auditorías técnicas antes del proceso electoral donde se comprueba que 0,5% de las máquinas de votación seleccionadas aleatoriamente durante cada día de producción funcionan, totalizan y transmiten correctamente.

Esta auditoría fue modificada a partir de la incorporación del Sistema de Autenticación Integrado (SAI) a la máquina de votación, por lo que se requiere la participación de los electores y de las electoras para desbloquear las máquinas y permitir su revisión por parte de los técnicos electorales, políticos y de la misión de acompañamiento de la Unasur.

Mientras los votantes hacen el ejercicio del sufragio, los técnicos auditores de los candidatos presidenciales verifican el funcionamiento correcto de las máquinas. Asimismo, cuentan con auditores en el Centro Nacional de Totalización donde se verifica que la transmisión haya transcurrido satisfactoriamente. A esta auditoría acudieron 12 auditores en representación del candidato Henrique Capriles, 13 por el candidato Hugo Chávez, uno por el candidato Luis Reyes y uno en nombre del candidato Orlando Chirino.

Una delegación de la Mision de Acompañamiento de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), compuesta por Carlos Álvarez (Jefe de la Misión), Alejandro Tullio (Coordinador de la Misión), María Violeta Urrizola (Argentina), Miguel Cavarra (Argentina), Alberto Samá (Argentina), María Muñoz Molina (Argentina) y Carlos Aroila (Colombia) también estuvo presente en la auditoría y tuvieron la posibilidad de recorrer las líneas de producción, verificar el proceso y conversar con los electores y los auditores.

Héroes de la democracia

En una demostración de compromiso desinteresado, electores y electoras de todos los estados del país estuvieron dispuestos a trasladarse hasta Caracas para activar con su huella las máquinas que serían verificadas.

La presidenta del Poder Electoral los calificó como héroes de la democracia y agradeció su esfuerzo. Algunos viajaron hasta doce horas desde sus hogares. El organismo electoral les garantizó las comodidades para su traslado, alimentación y pernocta y se mostraron orgullosos de poder participar activamente en el perfeccionamiento del sistema electoral.

Deivis Yendez vino de Cariaco, estado Sucre, y consideró que el proceso ¨es demasiado sencillo, rápido, es un privilegio para nosotros, que nos hemos trasladado desde muy lejos, ser de los primeros venezolanos en probar las máquinas que usaremos el 7 de octubre".

Rufino Gómez del municipio Benitez del estado Sucre, felicitó al CNE por la organización y el trato que se les brindó. "Confirmamos con nuestra vista y nuestro hecho que el proceso es fiel y exacto, por lo tanto mi recomendación para los demás ciudadanos es que vayan a votar porque su voto va a salir por quien usted prefiera".

Thalma Blanco, oriunda del estado Bolívar dijo: "A pesar de que estamos bastante cansados porque fue un viaje largo, estoy muy orgullosa de que nuestro país tenga unas máquinas de votación tan sofisticadas y un sistema bastante fácil y confiable. Estamos impresionados de cómo se da el proceso de las máquinas, para nosotros es una satisfacción muy grande ser los primeros ciudadanos fuera del CNE en estar aquí. Estamos orgullosos y contentos de haber sido elegidos. Cuando nuestro país nos necesite ahí estaremos".

Amalia Chacón, tachirense, recordó que esta es la segunda vez que practica el voto "porque la primera fue en el simulacro y ya sólo nos queda esperar hasta el 7 de octubre para elegir al proximo presidente. Aquí han atendido muy bien a los electores que fuimos seleccionados por el CNE y ya nosotros votamos, probamos las máquinas y se comprobó que no hay errores".

Fuente: http://www.cne.gob.ve/web/sala_prensa/noticia_detallada.php?id=3034