Cargando

cne.gov.ve, 19/01/2010

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, informó este martes que en las próximas elecciones parlamentarias convocadas para el 26 de septiembre se elegirá un total de 165 diputados, de los cuales 110 serán nominales, 52 por listas y los tres representantes indígenas.

La máxima autoridad electoral explicó que los criterios técnicos y metodológicos aplicados en la elaboración de las circunscripciones fueron los establecidos en la Constitución de la República Bolivariana y en la Ley Orgánica de los Procesos Electorales.

Agregó que para la definición fueron  revisadas varias propuestas y que decidieron mantener la idiosincrasia de las regiones, apegados a los principios de legalidad, representatividad, índice poblacional, delimitación territorial, representación directa, magnitud, tradición electoral y cultura de la zona.



Un total de 16 estados (66.66%) no sufrieron modificaciones y se mantuvieron las circunscripciones del año 2005. Estos fueron Anzoátegui, Apure, Aragua, Bolívar, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Mérida, Monagas, Nueva Esparta, Sucre, Trujillo, Guárico, Portuguesa, Vargas y Yaracuy.

Se registraron modificaciones en 8 entidades federales (33.34%) debido a los cambios establecidos en la Ley. Estas entidades fueron Distrito Capital, Amazonas, Barinas, Carabobo, Lara, Miranda, Zulia y Táchira.


Recordó que los cargos a elegir están contemplados en los artículos 186 y 187 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.


Actividades preelectorales

La presidenta dio a conocer algunas fechas del cronograma de actividades preelectorales entre las que destacó el inicio, este lunes 25 de enero, de la jornada de inscripción y actualización de datos en el Registro Electoral, que finalizará el 30 de abril y en cuya primera fase se activarán 1.100 centros a disposición de las comunidades y de las organizaciones con fines políticos.


La segunda fase arrancará el 1 de marzo y terminará el 30 de abril con 2.220 centros de inscripción fijos y móviles distribuidos en todo el territorio nacional.


El 28 de marzo se efectuará la convocatoria al sorteo público de los miembros principales y suplentes de los organismos electorales sublaternos, y el 29 de ese mismo mes la auditoría previa del software y de la data de elegibles.


El día 30 de marzo, se efectuará la selección de los integrantes de los organismos electorales subalternos de la Junta Nacional Electoral. Se sortearán 607.182 ciudadanos y ciudadanas que deben cumplir el servicio electoral obligatorio y que integrarán las 23 juntas regionales electorales, 335 juntas municipales y 42 juntas parroquiales, así como las 50.000 mesas de votación.


El 14 de abril se realizará la convocatoria oficial para las elecciones parlamentarias anunciadas para el 26 de septiembre, en las que se elegirá a los 165 integrantes de la Asamblea Nacional y sus respectivos suplentes.


El organismo comicial estableció el período entre el 1 de abril y el 30 de mayo para las elecciones primarias de las organizaciones con fines políticos que deseen efectuar esos comicios.

Fuente: http://www.cne.gov.ve/noticiaDetallada.php?id=4817