Cargando

cne.gov.ve

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, instó a las organizaciones con fines políticos a respetar la normativa que rige la campaña electoral, pues en los últimos días el cuerpo colegiado ha detectado excesos en la difusión de propaganda y publicidad electoral.

“Hemos visto con preocupación que este fin de semana las organizaciones con fines políticos han incurrido en excesos y, pese a las advertencias hechas por el Poder Electoral, éstos continuaron. Les decimos enfáticamente ‘vamos a cerrar esta campaña electoral con tranquilidad’. No caigan en la tentación de los excesos”.


Categóricamente, la máxima autoridad electoral del país aseguró que el organismo comicial garantizará la paz y el respeto a la democracia, e instó a las organizaciones con fines políticos a hacer honor a su compromiso con el país, en respeto a la Constitución y a la institucionalidad electoral.

 “Más que nunca este Poder Electoral va a estar vigilante para garantizar que este proceso comicial culmine en paz y alegría. En respeto a la normativa, en respeto a esta institución, las organizaciones con fines políticos y los comandos de campaña deben mostrar el compromiso real con estas elecciones, con este Poder Electoral y sobre todo con las electoras y los electores que son, a fin de cuentas, quienes deciden el 7 de octubre. Deben hacer honor con el compromiso que tienen con la democracia”.

Añadió la presidenta del CNE que el respeto por la democracia también pasa por el respeto a los resultados electorales que se obtendrán el 7 de octubre y que serán emitidos por el este organismo comicial.

“El respeto a la normativa, a los acuerdos y al Poder Electoral son las garantías de tranquilidad y seguridad que deben brindar las organizaciones con fines políticos a las venezolanas y los venezolanos”.

Cierre de campaña el 4 de octubre

Recordó que, a partir de este lunes 1° de octubre, está prohibida la difusión y publicación de encuestas sobre resultados electorales. Al mismo tiempo, reiteró que de acuerdo con lo establecido en el cronograma electoral la campaña por la elección presidencial culmina este jueves, 4 de octubre a la medianoche.

Indicó que la cobertura del último acto de campaña de las candidatas y los candidatos presidenciales no podrá ser redifundido por los medios de comunicación audiovisuales luego de culminado el lapso para la difusión de propaganda electoral. Esta restricción no aplicará en el caso de los medios de comunicación impresos que sí podrán reseñar los actos de cierre que se realicen el día jueves 4 de octubre.

“Una vez cerrada la campaña no puede haber publicidad de ningún tipo, alusiva a la campaña electoral ni a la propaganda de los candidatos y de las candidatas, en ningún medio de comunicación social”.

Se abren nuevas averiguaciones administrativas

La presidenta del CNE informó que en la sesión de este lunes 1 de octubre, se decidió la apertura de nuevas averiguaciones administrativas por el incumplimiento a la normativa que rige la campaña electoral por la elección presidencial.

Tras la evaluación y el monitoreo de la publicidad y propaganda electoral difundida de los últimos días, se decidió la apertura de averiguaciones administrativas al partido Primero Justicia, por exceder el espacio permitido en la publicación de propaganda y publicidad electoral en los medios de comunicación impresos Últimas Noticias, EL Universal y EL Nacional, el día 30 de septiembre. Esta organización política también cometió un exceso de contratación de publicidad en el diario Últimas Noticias, este lunes 1 de octubre.

Igualmente, se iniciará averiguación administrativa al partido Mesa de la Unidad Democrática (MUD), por el encarte publicado en los medios de comunicación impresos El Universal y el Nacional, el día 30 de septiembre, por ser considerado como exceso en la pauta publicitaria permitida por la normativa.

http://www.cne.gov.ve/web/sala_prensa/noticia_detallada.php?id=3037