Cargando

cne.gob.ve

"Ante un grupo de abogados estadounidenses, la presidenta del Poder Electoral destacó la disposición del CNE para recibir a acompañantes internacionales durante los procesos electorales que se realicen en Venezuela, bajo los principios de soberanía, autodeterminación y respeto."


La presidenta del CNE destacó la incorporación de las herramientas tecnológicas como garantía de transparencia en los procesos electorales

“La incorporación de la tecnología ha sido continua, siendo un factor que refuerza y garantiza el derecho a votar. Hemos derrotado la cultura de fraude que caracterizaba el sistema anterior. Al integrar las tecnologías de votación al proceso, uno de los retos más importantes, más allá de cambiar el modelo, ha sido el hecho de poder generar múltiples garantías verificables, para que los partidos políticos y los ciudadanos puedan participar y confiar en los resultados de los eventos electorales”, refirió Lucena.

Durante la sesión plenaria de la Convención de la Asociación Nacional de Abogados de Estados Unidos, en Filadelfia, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena Ramírez, destacó el pasado viernes 14 de octubre, que uno de los logros más importantes del CNE es haber incorporado herramientas tecnológicas al sistema electoral.

También enfatizó que la certificación técnica y política, más importante, es poder contar con auditorías que se realizan junto a representantes y técnicos nombrados por las organizaciones con fines políticos.

Experiencia estadounidense en el sistema electoral venezolano

Algunos de los miembros de la Asociación Nacional de Abogados de Estados Unidos asistentes a la convención fueron acompañantes internacionales durante el referéndum constitucional que se realizó en Venezuela en 2007.

Al respecto, Urszula Masny-Latos expresó que su presencia en el país durante los referidos comicios fue muy interesante ya que, entre otros aspectos, pudo constatar la confiabilidad y transparencia del sistema electoral venezolano.

Por su parte, Judy Somberg, quien también acompañó el referéndum de 2007, consideró que “fue fascinante aprender cómo funciona el proceso electoral, sobre las máquinas de votación, el sistema de transmisión y totalización de votos. Es muy diferente de cómo lo hacemos en Estados Unidos”.

Ambas coincidieron en que el nivel de participación electoral durante esos comicios fue admirable. “En Venezuela vimos que alientan a todo el mundo para que voten”, aseguró Masny-Latos. El sistema electoral venezolano “está muy bien desarrollado”, aseguró Somberg.

http://bit.ly/ru2iTS