Cargando

sudeban.gob.ve
"El Gobierno Bolivariano y las Autoridades Financieras del país, continúan su labor de velar por la salud y la estabilidad del sistema financiero nacional, así como, garantizar la protección de los derechos y los ahorros de todos los ciudadanos.
Es por ello que el Consejo Superior Bancario aceptó la recomendación emanada del Ente Supervisor y opinó favorablemente sobre la intervención con cese de intermediación financiera de Banco Federal, C.A., según Resolución publicada en la Gaceta Oficial Nro. 5.978 Extraordinario de fecha 14 de junio de 2010, vista las situaciones expuestas seguidamente:


Es importante destacar que tres (3) de las instituciones financieras del Grupo Financiero, Banco Hipotecario de Inversión Turística de Venezuela, C.A. (INVERBANCO), Federal Banco de Inversión, C.A. y el Banco Federal, C.A. fueron objeto de dos (2) planes de ajuste desde el año 1999 hasta el 2007, los cuales no se cumplieron. Se pudo comprobar que el Banco Hipotecario de Inversión Turística de Venezuela, C.A. (INVERBANCO) en el año 2007, ejecutó el referido plan de ajuste transfiriendo al Banco Federal, C.A. como Fiduciario, la totalidad del patrimonio fideicometido, incluyendo las notas estructuradas.

 

Al 31 de mayo de 2008 el Banco Federal, C.A. mantenía Bs.F. 5.041.000.000 en notas estructuradas, de las cuales Bs.F. 3.529 millones se encontraban en el activo y representaban el 405,85% del patrimonio.


Se comprueba que el Banco desincorporó las notas estructuradas y adquirió instrumentos de alto riesgo emitidas por empresas domiciliadas en paraísos fiscales denominados en moneda extranjera, a partir del mes de octubre de 2009.

Razón por la cual fue objeto de medidas administrativas por esta Superintendencia, y en consecuencia ordenó su desincorporación y sustitución
por inversiones rentables, seguras, de fácil realización, que se coticen en mercados organizados y cuyos atributos le permitieran brindar la liquidez
necesaria para respaldar el dinero del público depositante; no obstante, esta Entidad no acató las instrucciones impartidas.

No obstante, el Banco informó las acciones para adoptar las instrucciones; pero no remitió el Plan Formal de Recuperación requerido una vez impuestas las referidas medidas.


En el año 2010, las inversiones emitidas por empresas domiciliadas en países con baja carga impositiva (Paraísos Fiscales), fueron sustituidas por acciones de empresas con situación financiera desfavorable, documentada bajo un contrato de fideicomiso cuyo fiduciario es una Institución Financiera extranjera objetada previamente. Igualmente, otorgó préstamos a empresas sin actividad económica que no presentan evidencias fehacientes de la fuente de repago del crédito, exponiendo los recursos captados del público.


Por otro lado, no ha cumplido las instrucciones giradas por esta Superintendencia con ocasión de la Inspección Permanente, relativas principalmente a: 1) aumento de capital social, 2) solventar el déficit del saldo mínimo de encaje legal requerido por Banco Central de Venezuela, 3) incrementar sus activos líquidos y 4) la constitución de las provisiones y ajustes que absorben en un 551% el patrimonio de la Institución Financiera.

Es importante destacar que el 96,06% de los depositantes (273.406) tienen garantizados sus depósitos por el Gobierno Bolivariano a través del Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade).

Con estas medidas el Gobierno Bolivariano reitera su decisión de proteger los derechos y los depósitos de los ahorristas y mantener un sistema financiero transparente y fortalecido, conformado por instituciones y entidades capaces de actuar con la mayor eficiencia y rigor al servicio de los intereses nacionales y de responder adecuadamente a los ciudadanos que les otorgan su confianza."

Fuente: http://www.sudeban.gob.ve/documentos/np/NP-14-06-2010.pdf_