Cargando

En Gaceta Oficial derogatoria de la Ley del FIDES


Autor: Diana Lozano Perafán


La eliminación del FIDES se corresponde con lo previsto en la Ley del Consejo Federal de Gobierno, en la que se encargó al Fondo de Compensación Interterritorial de la asignación de recursos a las regiones.

La Ley que crea el Fondo Intergubernamental para la Descentralización quedó sin efecto luego de que fuera publicada la norma que establece su derogatoria, en la Gaceta Oficial 39.394 del pasado 25 de marzo.

Esta medida se corresponde con lo previsto en la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno, en vigencia desde el 22 de febrero, en la que se estableció que los recursos para las inversiones públicas destinadas a promover el desarrollo de las regiones serán asignados, ya no mediante el FIDES, sino a través del Fondo de Compensación Interterritorial.

La ley derogatoria recién promulgada prevé en su disposición transitoria única que “la asignación aprobada para el FIDES, de acuerdo con la base de cálculo utilizada para su inclusión en la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2010, será entregada por la Tesorería Nacional en forma de dozavos a las cuentas existentes en el Banco Central de Venezuela de los estados, del Distrito Capital, de los municipios, del Distrito del Alto Apure y de los consejos comunales”.

A diferencia de lo señalado en algunos de los proyectos que discutieron los parlamentarios, la ley –integrada por dos artículos, una disposición transitoria y una final-, no establece  los porcentajes en los que se distribuirán los mencionados recursos, que serán entregados a través de órdenes de pago emitidos por el Ministerio del Poder Popular para Planificación y Finanzas.

En el texto en vigencia los diputados se limitaron a establecer que las asignaciones se entregarán “de conformidad con los criterios de distribución por entidad territorial aplicados”.

En este sentido y conforme a la Ley del FIDES que quedó derogada, el 42% de los recursos correspondía a las gobernaciones, 28% a los municipios y 30% a los consejos comunales.

La norma que eliminó el FIDES había sido sancionada por la Asamblea Nacional el pasado 2 de febrero, cuando recibió el segundo viso bueno de los parlamentarios.

La ley de creación del FIDES estaba en vigencia desde publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria 5.805,  el 22 de marzo de 2006.

 

Véase:
Ley Derogatoria de la Ley que Crea el Fondo Intergubernamental para la Descentralización, Gaceta Oficial 39.394, 25 de marzo de 2010