Cargando

Torre Sudeban, Foto por Sudebansudeban.gob.ve


La Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban), emitió una nueva resolución de carácter prudencial con relación al incremento del monto mínimo de capitalización patrimonial del sistema bancario, la cual cuenta con la opinión favorable del Directorio del Banco Central de Venezuela (BCV), publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39. 236 de fecha 6 de agosto de 2009.


Fortalecimiento y protección

Nueva Norma Prudencial incrementa el monto mínimo de capitalización patrimonial del sistema bancario
La Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban), en cumplimiento de su misión como Ente Regulador de velar y fomentar la pertinente solvencia, funcionalidad y operatividad del sistema bancario venezolano, así como la protección y la adecuada administración de los recursos depositados por el público, emitió una nueva resolución de carácter prudencial, la cual cuenta con la opinión favorable del Directorio del Banco Central de Venezuela (BCV), publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39. 236 de fecha 6 de agosto de 2009.

El objetivo de esta nueva normativa es el exigir el incremento del monto del capital mínimo que deben poseer los diversos tipos de instituciones que conforman el sistema bancario para su funcionalidad, es decir, elevar el nivel de solvencia patrimonial de las mismas y en consecuencia, generar un mayor grado de cobertura de las captaciones y depósitos del público, lo que posibilitará además dinamizar la función crediticia de las entidades bancarias.

Cabe destacar, que el aspecto normado está en concordancia con las actuales tendencias internacionales en materia de supervisión bancaria, que focalizan su atención en incrementar los niveles patrimoniales de las instituciones reguladas, conformando un marco de mayor previsión ante la potencialidad de variables definitorias de riesgos de influencia en la actividad de captación y colocación de fondos del público.

Esta nueva normativa prudencial como medida de protección, busca seguir garantizando la solidez del Sistema Financiero venezolano y mantenerlo como uno de los mejores sistemas de Latinoamérica. Así la Sudeban cumple con uno de sus objetivos estratégicos de fortalecer el Sistema Bancario Nacional.

http://www.sudeban.gob.ve/documentos/np/NP-07-08-2009.pdf