cidh.org

Washington, DC, 17 de marzo de 2011 – Ante las graves condiciones de detención y los numerosos casos de tortura que se registran en la región, representantes de los mecanismos contra la tortura del sistema de Naciones Unidas y la Relatoría sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad de la CIDH consideraron fortalecer sus relaciones y la coordinación de sus actividades. Con este fin se celebró una primera reunión en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el 16 de marzo de 2011. Durante la reunión los participantes consideraron la directa relación entre, por un lado, la tendencia a adoptar políticas públicas represivas en materia de seguridad ciudadana, y por otro, el aumento de la población carcelaria, el incremento de casos de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes, y el empeoramiento de las condiciones de detención.



La CIDH y los miembros de los mecanismos de la ONU, en el ejercicio de las funciones que emanan de sus respectivos mandatos, se han pronunciado reiteradamente con respecto a la grave situación de las personas privadas de libertad en las Américas y han coincidido en sus diagnósticos y emitido recomendaciones similares y complementarias. Sin embargo, muchas de estas recomendaciones permanecen sin cumplirse.

La reunión celebrada en Washington tuvo por objeto intercambiar información dirigida a impulsar la coordinación de actividades orientadas a erradicar la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes en la región, y asistir a los Estados en el cumplimiento de sus obligaciones. Los presentes coincidieron en la conveniencia de impulsar una mayor coordinación en relación con la práctica de visitas, la emisión de comunicados de prensa, la elaboración de informes temáticos y el seguimiento de recomendaciones formuladas a los Estados, entre otras actividades.

Asimismo, coincidieron en la conveniencia de preparar un informe conjunto que analice algunos de los aspectos más relevantes de esta realidad, a saber:

1.       El uso excesivo de la prisión preventiva.

2.       El hacinamiento y la superpoblación; las deficientes condiciones de detención a nivel de infraestructura y en relación con la falta de provisión de servicios básicos, como alimentación, agua potable, atención médica, y condiciones higiénicas adecuadas.

3.       El empleo de la tortura con fines de investigación criminal y el uso excesivo de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad en los lugares de detención.

4.       La persistencia de patrones de impunidad en casos de violaciones al derecho a la vida, integridad personal y libertad personal, entre otros.

5.       Los altos índices de violencia carcelaria, registrándose anualmente un gran número de muertos y heridos. Lo que además afecta a terceras personas, como los familiares de los privados de libertad y los propios funcionarios de los centros de privación de libertad.

6.       La corrupción y falta de transparencia en la gestión policial, judicial y penitenciaria.

7.       La inexistencia de organismos nacionales independientes en la supervisión de lugares de privación de libertad, y la falta de apertura de algunos Estados a la supervisión de organismos internacionales.

Participaron de la reunión el Relator de la CIDH sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad en las Américas, Rodrigo Escobar Gil; el Relator de la ONU sobre la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, Juan Méndez; el Presidente del Comité contra la Tortura de la ONU, Claudio Grossman; el Vicepresidente del Subcomité para la Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes  de ONU, Mario Coriolano; el Secretario Ejecutivo de la CIDH, Santiago A. Canton; la jefa de la Sección Américas de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, María Clara Martin; entre otros especialistas de los sistemas interamericano y universal.

Enlaces útiles:

Relatoría de la CIDH sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad en las Américas

Relator Especial de la ONU sobre la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes

Comité contra la Tortura de ONU (CAT)

Subcomité para la Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes de ONU (SPT)

Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Oficina de Prensa de la CIDH

Sitio web de la CIDH