Imprimir
Categoría: Informático
Visto: 3487

Cinco trabajos que nacieron en la era de internet // Antonio Fernández Nays
BBC Mundo conversó con cinco profesionales que ejercen otros novedosos oficios digitales.

FORENSE DIGITAL
Interesante cruce de un investigador criminal y una especie de cirujano digital cuya tarea es determinar contenidos falsos o plagios, así como captar "evidencia electrónica" en ordenadores (corporativos, personales), redes y dispositivos móviles para la determinación de delitos electrónicos.



No basta con tener conocimientos en informática para ser forense digital; se requieren conocimientos de investigación criminal y del marco legal en el país donde se ejerza. Usualmente los informáticos forenses son contratados para casos específicos.

Raymond Orta, abogado venezolano especializado en el oficio, refiere un reciente caso investigado por su equipo de especialistas relacionado con espionaje corporativo en una empresa en la que habían hackeado cuentas de correo de directivos para apropiarse de información estratégica comercial.

También le ha tocado indagar en denuncias sobre "espionaje de correos electrónicos con motivos políticos y hasta de violación de privacidad por razones sentimentales de exparejas que hacen circular información difamatoria o fotos de contenido sexual explícito en internet y redes sociales", así como casos de perfiles falsos de delincuentes informáticos.

Community managers, especialistas SEO: entérese quién es quién.

Si antes un investigador se limitaba a recabar pruebas en la escena del crimen y miraba con lupa indicios y detalles en un escenario físico, hoy puede que siga haciendo lo mismo pero en cuentas de correos electrónicos o perfiles de Twitter.

Algo similar puede decirse de un experto en publicidad que hoy intenta promocionar su producto a través de Facebook o comprando una campaña en Google. Son viejos oficios con nuevos perfiles.

Internet y su influencia sobre la vida de la gente, así como la aparición de las redes sociales han transformado el ecosistema comunicacional y con ello han modificado algunas tareas tradicionales para actuar en un ámbito muchísimo más amplio y de mayores oportunidades y riesgos para empresas, marcas, instituciones y organizaciones.

Los nuevos especialistas no se remiten únicamente a los muy demandados community managers, técnicos en optimización en motores de búsqueda, o expertos en marketing.


Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/10/121009_tecnologia_oficios_digitales_20_med.shtml