Imprimir
Categoría: Informático
Visto: 4037

mcti.gob.ve

Podrá firmar electrónicamente documentos y puntos de cuenta

El uso de la Firma Electrónica se pondrá en marcha a través de la Autoridad Excepcional de Seguridad para Altos Funcionarios de la República Bolivariana de Venezuela. Posteriormente se emitirán los Certificados Electrónicos para su gabinete ministerial

En aras de consolidar la independencia tecnológica y la seguridad del Gobierno Electrónico del país, la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, generó el Certificado Electrónico para el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

“Tenemos que dar ese salto y la oportunidad es muy buena para dinamizar al Gobierno y buscar mayor eficiencia, mayor flexibilidad, delegacion de funciones” apuntó el Presidente.

Gabriel Moliné, Director del Sistema Nacional de Gestión de Incidentes Telemáticos y adjunto a la superintendente de Suscerte, fue el encargado de generarle las llaves criptográficas necesarias al Presidente para la obtención de su Certificado Electrónico, el mismo fue almacenado en una tarjeta inteligente con las máximas medidas de seguridad.

“A partir de hoy el presidente Chávez podrá firmar electrónicamente sus documentos, entiéndase mensaje de datos: correos electrónicos, memorandos, puntos de cuenta, acuerdos de cooperación, oficios, contratos digitales, etc, apalancando el proceso de cambio de revolución tecnológica”, explicó Niurka Hernández González, superintendente de Servicios de Certificación Electrónica.

El sistema se pondrá en funcionamiento a través de la Autoridad Excepcional de Seguridad para Altos Funcionarios de la República Bolivariana de Venezuela, proyecto de interés nacional que otorgará a Suscerte- ente regulador en la materia- el resguardo de toda la información. Dicha Autoridad “no depende de ningún proveedor sino directamente de Suscerte”, apuntó Hernández.

Explicó Hernández que la Firma Electrónica representa una gran ventaja al momento de procesar documentos, ya que tiene la misma validez jurídica que la autógrafa. “La firma electrónica emula todo lo que es la firma autógrafa en el mundo electrónico”.

Es importante señalar que Suscerte otorgará próximamente al gabinete ministerial sus respectivos Certificados de Firma Electrónica, los cuales proporcionarán confiabilidad, integridad y disponibilidad en la comunicación electrónica.

16/07/2011.
Fuente: http://www.mcti.gob.ve/Noticias/9380