Cargando

Asambleanacional.gob.ve
 
Este martes, se llevo a cabo en sesión ordinaria, la segunda discusión de parte del articulado de la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas, propuesta que busca humanizar los alquileres y establecer un equilibrio entre arrendadores y propietarios.


El diputado Diosdado Cabello, sostuvo que este nuevo instrumento legal no atenta contra la propiedad privada y recordó que la norma establece sanciones tanto para inquilinos como arrendatarios, de manera uniforme.


En esta Plenaria, los diputados y diputadas aprobaron los primeros 20 artículos del proyecto de ley. El resto del articulado será discutido el próximo 4 de octubre.

En su intervención, el diputado Diosdado Cabello (PSUV-Monagas), presidente de la Comisión Permanente de Administración y Servicios,  mencionó como este nuevo instrumento legal no atenta contra la propiedad privada, al tiempo que recordó que la norma de este instrumento legal establece sanciones tanto para el inquilino como para el arrendador de manera uniforme.
 
Se pudo conocer que con esta propuesta de ley se defienden los intereses de más de 750 mil familias que viven actualmente en condición de arrendamiento, más aquellos que habitan en pensiones y en residencias estudiantiles, de acuerdo con lo indicado por Monasterio.
 
Por otro lado, el diputado Algencio Monasterio propuso el Artículo 7, el cual habla sobre el carácter del multiarrendador -ya sea de una figura natural o jurídica- que se dedica al arrendamiento de tres o más viviendas. También aborda el tema de la vivienda estudiantil, la cual fue definida como un espacio físico vital para el estudiante.

Por su parte, el parlamentario Tito Oviedo (PSUV-Bolívar), indicó que los diputados de la tolda opositora han insistido en posicionar ciertos señalamientos, sin base, con la finalidad de sabotear la discusión del articulado. Aclaró que para entender el espíritu de la ley deben ponerse sobre las mesa los dos modelos, el capitalista y el socialista.

Alexis Ramírez, diputado del PSUV por el estado Mérida, explicó que todas las definiciones del articulado fueron aprobadas en el seno de la comisión, la cual está integrada por los diputados del bloque revolucionario y la tolda opositora.

Actualmente, han sido aprobados los artículos: 7, 8, 9, 10, 11, 12,13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 y 20 del Proyecto de Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda. Sin ningún tipo de inconveniente.

Cabe resaltar que durante la Sesión del pasado martes 20 de septiembre, se aprobaron 3 artículos que destacan la esencia de la herramienta jurídica. Por ejemplo, en el artículo 1, se destaca que el instrumento establece el régimen jurídico aplicable al arrendamiento y subarrendamiento de los inmuebles urbanos y suburbanos destinados a vivienda, habitación y pensión, ya sean arrendados o subarrendados totalmente o por partes.
 
Entre tanto, el artículo 2 relata que la referida norma legal es de carácter estratégico y declara de de interés social y colectivo toda materia relacionada con los arrendamientos de inmuebles destinados a vivienda, pensión habitación y residencia.
 
Por último, el artículo 3 hace reza que las relaciones sociales, normas, políticas públicas y contratos en materia de arrendamiento de vivienda se regirán conforme a los principios de justicia social, igualdad, equidad, solidaridad, corresponsabilidad, diversidad cultural, progresividad, transparencia, responsabilidad social, sostenibilidad, participación, cohesión y control social, defensa y protección ambiental, garantía de los derechos del hogar , la familia, la maternidad, la paternidad y de toda persona en situación de vulnerabilidad.

http://tinyurl.com/3les4wy