Cargando

asambleanacional.gob.ve

El diputado Diosdado Cabello manifestó con anterioridad que esta propuesta de ley que engloba todos los esfuerzos jurídicos, políticos y técnicos, permitirá delimitar y sobre todo, salvaguardar la unidad familiar, el derecho a la vivienda y el respeto a las leyes. En la Sesión Ordinaria de este martes 4 de octubre, la Plenaria consensuó desde el artículo 21 hasta el 42

El Proyecto de Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, uno de los documentos más solicitados por el público que visita la Asamblea Nacional (AN), así como los internautas del portal electrónico de noticias de esta casa de leyes, se discutió hoy en Plenaria.

Durante la Sesión Ordinaria del pasado martes 27 de septiembre fueron aprobados 20 artículos de los 152 que conforman la iniciativa legal.

En este sentido, el diputado Diosdado Cabello (PSUV-Monagas), titular de la Comisión Permanente de Administración y Servicios de la AN, informó previamente que esta iniciativa del Poder Popular favorecerá tanto a arrendadores como a arrendatarios, sólo que ahora hay igualdad entre ambas partes, con lo cual finalmente se pondrá freno a los abusos de los multiarrendadores, quienes, a su juicio, se aprovechan de las necesidades del débil jurídico.

Cabe destacar que el instrumento legal hace una clara distinción entre el papel que desempeña el pequeño arrendador y el multiarrendador, lo que permitirá tratar el caso según su necesidad.

La iniciativa, producto del esfuerzo mancomunado entre todos los sectores de la sociedad venezolana, ha promovido la participación colectiva para la construcción de esta ley, la cual tiene como premisa humanizar los alquileres y establecer un equilibrio entre inquilinos y propietarios.

También prevé proteger y garantizar el derecho humano a una vivienda y hábitat adecuado para todas las personas y familias, especialmente de quienes se encuentran en situación de discriminación por: orientación sexual, identidad de género, origen étnico, preferencia política y religiosa, estado civil, clase social, así como en otros casos de vulnerabilidad o marginación por discapacidad, enfermedades terminales, entre otras.

Avance de la Ley

En la Sesión Ordinaria de este martes 4 de octubre, la Plenaria consensuó desde el artículo 21 hasta el 42 de la nueva Ley de Arrendamientos.

De ese articulado, quedan diferidos los artículos 28 y 29 del instrumento legal, producto de observaciones realizadas por la Defensoría del Pueblo y con lo cual se busca  mejorar su contenido. La discusión de ambos artículos será evaluada, en lo sucesivo, por la Comisión Permanente de Administración y Servicios.

Durante el debate la tolda opositora mantuvo la defensa en torno al tema de la propiedad privada, al tiempo que argumentó que la propuesta de ley pretende acabar con el mercado arrendaticio.

Se prevé que esta iniciativa popular sea debatida nuevamente el próximo jueves 6 de octubre en la Plenaria de la Asamblea Nacional.

Texto: Ella Carolina Mendoza / Prensa AN
Enlace: http://www.asambleanacional.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=35607:continua-segunda-discusion-del-proyecto-de-ley-para-la-regularizacion-y-control-de-los-arrendamientos-de-viviendas-&Itemid=50&lang=es