Cargando

gobiernoenlinea.ve

Jorge Valero aseguró que las reformas son necesarias porque "este foro contribuye a reproducir esas injustas relaciones heredadas por la Segunda Guerra Mundial, más excluyentes y autoritarias en la medida en que avanza la globalización neoliberal"

"La refundación de las Naciones Unidas pasa por el fortalecimiento de la Asamblea General y su manejo en los temas relacionados con la paz y la seguridad internacional", así lo afirmó el viceministro para América del Norte y Organismos Multilaterales y representante permanente de Venezuela ante la ONU, embajador Jorge Valero, durante su intervención en la 65 Asamblea General.

En este sentido, advirtió que en la ONU "se viene instrumentando una estrategia destinada a debilitar a la Asamblea General y excluirla de las grandes decisiones mundiales, al tiempo que el Consejo de Seguridad aumenta crecientemente su poder e influencia sobre la agenda de la ONU, y se abroga temas cuya competencia no le es atribuida por la Carta de la Organización".

Las reformas, a juicio del embajador Valero, dentro de las Naciones Unidas son necesarias, porque actualmente "este foro contribuye a reproducir esas injustas relaciones heredadas por la segunda guerra mundial, más excluyentes y autoritarias en la medida en que avanza la globalización neoliberal".

Al referirse a las propuestas venezolanas, dirigidas a refundar a las Naciones Unidas, estas pasan, en primer lugar, por la suspensión del veto a las naciones permanentes del Consejo de Seguridad, con la intención de democratizar las decisiones de ese organismo.

En segundo lugar, la elección del Secretario General debe quedar a cargo de la Asamblea General, con las tres cuartas partes de los votos de los países que integran ese foro y, en tercer lugar, que las responsabilidades en materia de paz y seguridad internacional sean ejercidas, de manera plena, por la Asamblea General.

En relación a la próxima Cumbre sobre Cambio Climático, pautada para finales de 2010, reiteró que Venezuela aspira que se alcance un acuerdo "jurídicamente vinculante y ambicioso", que respete la Convención Marco sobre Cambio Climático y el Protocolo de Kioto.

Adicionalmente, el diplomático venezolano señaló que "los países en desarrollo deben reforzar la Cooperación Sur-Sur y crear mecanismos alternativos y soberanos para evitar el monopolio del crédito, que mantienen las instituciones del Bretton Woods", sobre todo si se consideran las desigualdades e injusticias generadas por las recetas neoliberales.

Por mencionar algunos ejemplos, el embajador Valero citó las experiencias exitosas promovidas por Venezuela en la región, como el Banco del Sur, Petrocaribe, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Asimismo, hizo un llamado a relanzar el G-77 y China, así como el Movimiento de los Países no Alineados (MNOAL), para que las naciones en desarrollo puedan defender contundentemente sus intereses.

Finalmente el diplomático venezolano, al agradecer el apoyo internacional a las elecciones parlamentarias del pasado domingo, comentó que "este triunfo es un claro testimonio del respaldo mayoritario a las políticas humanistas que impulsa el Gobierno Bolivariano".


Fuente: http://www.gobiernoenlinea.ve/noticias-view/ver_detalles.pag?idNoticia=98386