Cargando

Imagen por Laertesctb Flickr.comAbog. Juditas Delany Torrealba Dugarte

Actualmente como cada cuatro años, se lleva a cabo la celebración del torneo internacional de fútbol masculino a nivel de las selecciones nacionales más importante del mundo. Su nombre oficial actual es Copa Mundial de la FIFA (Fédération Internationale de Football Association  o en español Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol),   en honor de la institución que organiza dicho evento, aunque recibe denominaciones más simples como Copa del Mundo o Mundial, sin incluir la denominación del deporte.


Debe destacarse que dicha federación, agrupa 208 asociaciones o federaciones de fútbol de distintos países, contando con 16 países afiliados más que la propia Organización de las Naciones Unidas. Es por ello, que ante el impacto que tiene dicha federación en el seno de este deporte, con tantos seguidores en los últimos años en la mayoría de países con tradición futbolística, se ha ido poco a poco dando auge a una nueva rama del Derecho del Deporte, el cual a su vez forma parte del Derecho Constitucional y Administrativo, por la amplia intervención del Estado y su carácter fundamental, la cual debe denominarse Derecho del Futbol.

Sobre el Derecho del Futbol, debe expresarse, que regula todo lo relativo a las normas, contratos, sanciones y responsabilidades que el Futbol como deporte genera, dado que en su actividad cotidiana existen grandes repercusiones jurídicas. Sin embargo dicha rama del Derecho del Deporte, suele constituirse de ciertas temáticas importantes, como son:


a)    La organización del fútbol y la distribución de competencias a nivel internacional y nacional de cada Estado.

En este aspecto, debe destacarse el rol del Estado en  la Administración del Deporte. A través de Ministerios, Direcciones o cualquier otra figura que se encargue del Deporte en un Estado determinado, también la gestión de las  asociaciones deportivas del fútbol como: La FIFA, Las federaciones continentales de futbol, existiendo a veces en un continente más de una federación; la Federación de Futbol Nacional; la liga nacional de futbol Profesional, la liga de Futbol de Salón. También se incluyen a las  personas jurídicas participantes en la competición como: los clubes y las Sociedades Anónimas Deportivas.


Así mismo, comprende la  clasificación de las competiciones (profesionales y no profesionales),  la  constitución de Sociedades Anónimas Deportivas o Clubes. Los descensos en los clubes o asociaciones deportivas por falta de pago de deudas salariales. El régimen concursal de los clubes o asociaciones deportivas de futbol (quiebras o atrasos).
En igual modo, se analiza el rol de las personas naturales participantes en la competición, la alineación de futbolistas, las licencias deportivas. El modo  de participación de jugadores en los equipos (nacionales-extranjeros, equipos dependientes y filiales, entre otros).


b)    La relación de trabajo en el fútbol profesional. En el ámbito nacional e internacional. La seguridad Social de los Jugadores.

En este sentido, es destacable que la relación laboral entre los jugadores de futbol, se configura como un régimen especial, el cual se suele constituir por: Reglamentos estipulados por las federaciones internacionales y nacionales ciertos convenios colectivos para la actividad del fútbol profesional. El carácter temporal de la relación laboral y las  cesiones de jugadores a otras asociaciones, los derechos de imagen de los futbolistas, las causas de extinción del contrato de futbol: transferencias, despido, cláusulas de rescisión, la seguridad social de los jugadores de futbol, el Reglamento FIFA sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores, los derechos de formación, el Mecanismo de solidaridad, la intermediación laboral, los agentes de jugadores.

c)    La Disciplina deportiva, el arbitraje como medio de conflictos solución de conflictos y el Derecho Procesal Deportivo (procedimientos y tribunales competentes)

Los aspectos disciplinarios en el ámbito deportivo, son los encargados de garantizar el fiel cumplimiento de la normativa en la competición profesional y no profesional, la regulación de los Comités Disciplinarios, de las Comisiones de Arbitraje Nacionales e Internacionales, el establecimiento de procedimientos de tribunales competentes a nivel nacional e internacional.

d)    Aspectos penales, intelectuales y civiles del futbol

Estas tres áreas son  de gran relevancia en el futbol, por ejemplo en el  control del dopaje y el uso de sustancias y estupefacientes en el deporte. La protección de las marcas y productos futbolísticos de las Sociedades Anónimas Deportivas y clubes; los derechos audiovisuales en el futbol profesional. Y en el aspecto civil, la responsabilidad civil de los encuentros deportivos en la indemnización de daños que sufran los usuarios o los jugadores de modo genérico.

Es por ello, que al mencionar brevemente el contenido de esta rama jurídica propia del Derecho Deportivo, esta disciplina deportiva a nivel internacional cumple un rol preponderante en las interrelaciones de los Estados, y ante su contenido generador de grandes ingresos económicos, es una rama jurídica interesante para ser ejercida por los profesionales del Derecho.

Actualmente en Venezuela, muy poco se ha desarrollado esta temática de modo sistemático, ya que su regulación es orientada como un punto especifico de cada rama jurídica con la cual pueda tener relación (laboral, civil, internacional, etcétera). Sin embargo, el Derecho del futbol está en constante crecimiento y justifica la estrecha relación que existe entre el Derecho y el futbol.