Cargando

Enviado por Fernando Fernandez

Autor: Rosario Grijalva Ortega / Prensa AN 6/8/2003

La Comisión Mixta para el Reforma de los Códigos, con el objeto de resolver el vacío legislativo ocasionado por la eliminación de los delitos contra el Sistema Monetario que existían en la Ley del Banco Central de Venezuela, estudia incorporar una nueva tipificación de tales delitos "para que Venezuela cuente con mecanismos que impidan la impunidad de la falsificación de monedas, entre otras conductas delictivas". Este estudio, en opinión del diputado Alberto Jordán Hernández (Transparencia Revolucionaria/Aragua), presidente de la referida instancia parlamentaria, permitirá tutelar el Sistema Monetario nacional, tanto en lo que se refiere la moneda nacional, "como las divisas que circulan libremente en el territorio nacional. De allí lo imprescindible de sancionar penalmente cualquier falsificación, alteración de las monedas para su uso ilícito, en defraudación de la Ley del BCV y de la fe pública, que merece el signo monetario, nacional o extranjero", advirtió Jordán Hernández. Vacío legislativo

Por su parte, el ponente de este papel de trabajo, Fernando M. Fernández, penalista internacional y coordinador de asesores del ente parlamentario, afirmó que este vacío legislativo permite la actuación impune del crimen organizado, la corrupción en todas sus formas y el lavado de dinero, "por lo tanto, debe ser considerado una materia prioritaria a ser resuelta de forma coherente, eficaz y contundente".

Subrayó que actualmente esta situación es muy preocupante, dado que la versión última de la recientemente reformada Ley del BCV, eliminó los delitos que había tipificado el instrumento legal del ente emisor del año 92.

"Dicha modificación, a su vez, derogó los delitos previstos de los artículos 299 al 305 del Código Penal, que finalmente había traducido del Código de Zanardelli, los mismos delitos que tutelaban el papel moneda del XIX, cuando los billetes eran fabricados por bancos privados, dado que no existía Banco Central alguno en el mundo; además, las monedas eran de oro y podían valer más física que nominalmente", advirtió. Reestablecer tutela

Fernández señaló que en virtud de que la Constitución y la Ley del BCV consagran el principio del sistema monetario y el monopolio de la moneda en manos del instituto emisor, en oposición a la concepción privatista del siglo XIX, "es necesario restablecer la tutela jurídica a ese bien constitucional y así impedir la impunidad de hechos tan nocivos como falsificar billetes y moneda metálica".

La propuesta plantea restablecer los delitos eliminados del BCV, ocho tipos penales en total, que serán incorporados en el nuevo Código Penal que está redactando la Comisión Mixta para la Reforma de los Códigos.

Como aspecto complementario, planteó Fernández, también se deberá corregir el error que presentaban las referidas normas del BCV, en relación con las penas de "presidio", las cuales deben ser sustituidas por "penas de prisión", debido a que el presidio es evidentemente inconstitucional "en vista que el mandato de esta instancia prevé la adecuación del nuevo instrumento penal a la Carta Fundamental y al acatamiento de los derechos humanos", dijo.

Fuente: www.asambleanacional.gov.ve