Cargando

Sudeban

Caracas (14.9.2010).- Este lunes 13 de septiembre entraron en vigencia las nuevas Normas Relativas a la Administración y Fiscalización de los Riesgos Relacionados con los Delitos de Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo dirigidas a las entidades reguladas por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban).


Así lo informó la Sudeban en nota de prensa, en la cual indica que dichas normas instruyen a la banca a formular, implementar y desarrollar el nuevo Sistema Integral de Administración de Riesgo (SIAR LC/FT). Con la adecuación a este nuevo mecanismo, la banca e instituciones financieras supervisadas por la Sudeban están obligadas a participar activamente en la evaluación del riesgo inmerso en cada uno de sus productos financieros.

El sistema permitirá la prevención de legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo mediante la aplicación de políticas, procedimientos y controles internos adecuados para conocer más a los clientes y empleados de las instituciones financieras, complementado con una constante capacitación y entrenamiento del personal de la entidad financiera en todos sus niveles. Igualmente promoverá la implementación de controles y herramientas de monitoreo adecuadas, oportunas y efectivas orientadas al control y detección de la legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo.

Por otro lado, obliga a las instituciones financieras a realizar reportes oportunos, eficientes y eficaces de operaciones detectadas que se pretendan realizar o se hayan realizado y que se sospeche que estén relacionadas con la legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo.

Con la implementación de este sistema también se busca la conservación de todos los archivos, registros de transacciones y documentación, tanto física como electrónica, derivadas de las tareas destinadas a proporcionar a las autoridades competentes los elementos necesarios para adelantar sus investigaciones.

De esta manera, la Sudeban suma esfuerzos a las políticas del Gobierno Nacional en materia de Prevención y Control de Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo, reiterando su compromiso con el crecimiento transparente y estable del Sistema Financiero Nacional. Prensa MPPPF/Sudeban

Fuente: http://www.mf.gov.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=319:ncd&catid=1:latest-news&Itemid=401