Cargando


Cambia el núcleo esencial de los derechos humanos de una economía democrática
El Presidente de la República presentó un proyecto de reforma de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Ver: http://www.asambleanacional.gov.ve/publico/biblio/pi_biblio.php?secc=Reforma). El mismo cambia el núcleo esencial de los derechos humanos de una economía propia del Estado Democrático y Social, de Derecho y Justicia.

Los derechos económicos están incluidos en el Título III de la Constitución vigente, en el cual se consagran y garantizan como derechos humanos. En tal sentido, se propone reformar el derecho a la libertad económica, la libertad de trabajo, empresa, comercio e industria.


El artículo 112 constitucional dice así: "Todas las personas pueden dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia, sin más limitaciones que las previstas en esta Constitución y las que establezcan las leyes, por razones de desarrollo humano, seguridad, sanidad, protección del ambiente u otras de interés social. El Estado promoverá la iniciativa privada, garantizando la creación y justa distribución de la riqueza, así como la producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades de la población, la libertad de trabajo, empresa, comercio, industria, sin perjuicio de su facultad para dictar medidas para planificar, racionalizar y regular la economía e impulsar el desarrollo integral del país". (Subrayado mío).

Los económicos son derechos humanos. O sea, son universales, interdependientes, progresivos, indivisibles e inviolables. Lo que quiere decir que no pueden ser afectados en su núcleo esencial. Ello alteraría al sistema de los derechos humanos y generaría un caos jurídico. Debería mantenerse la actual redacción, tal como se ha dicho sobre el derecho de propiedad.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: http://noticias.eluniversal.com/2007/10/05/opi_35497_art_derechos-economicos_501330.shtml