Cargando

ElUniversal.com
La inversión de las grandes empresas se determina en función del tipo de actividad
La Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (la "LOCTI") vigente a partir del 3 de agosto de 2005 y su Reglamento Parcial en Materia de Aportes, aprobado en octubre de 2006, prevén la inversión en talento.

Dichos instrumentos jurídicos establecen la obligación para las grandes empresas de realizar, a partir del 1° de enero de 2006, inversiones en ciencia y tecnología dentro de la propia empresa o aportes económicos a proyectos de terceros o a fondos dependientes del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Las grandes empresas son definidas en la LOCTI como aquellas cuyos ingresos brutos anuales superan las 100.000 U.T. Según datos del Ministerio de Ciencia y Tecnología, la obligación de efectuar las contribuciones previstas en la LOCTI va dirigida a un universo de 3.506 grandes empresas (identificadas en el año 2004).

El monto de la inversión que deberán efectuar las grandes empresas se determina en función del tipo de actividad o servicio de que se trate, a saber:

(i) Las que se dediquen a las actividades de hidrocarburos, deberán aportar anualmente una cantidad equivalente al 2% de los ingresos brutos obtenidos en el territorio nacional.

(ii) Las que se dediquen a la explotación minera y a la generación, distribución y transmisión de electricidad, deberán aportar anualmente una cantidad equivalente al 1% de los ingresos brutos obtenidos en el territorio nacional.

(ii) Las que se dediquen a otros sectores de producción de bienes y de prestación de servicios, deberán aportar anualmente una cantidad equivalente al 0,5% de los ingresos brutos obtenidos en el territorio nacional. Se debe declarar la inversión o el aporte en la misma oportunidad en que se haga la declaración del impuesto sobre la renta.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Lea La Noticia