ministeriopublico.gob.ve, También fue inaugurado el despacho fiscal 28° con competencia en Defensa para la Mujer de esa jurisdicción

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, inauguró este martes 04 de septiembre, en Barquisimeto, estado Lara, las fiscalías municipales Segunda y Tercera de esa jurisdicción, así como el despacho fiscal 28° con competencia en Defensa para la Mujer.

 

En el acto informó que la Fiscalía Municipal Segunda, la cual se encuentra entre las avenidas Florencio Jiménez con La Salle de la capital larense, sede donde también funcionará el despacho fiscal 28° en materia de Defensa para la Mujer, tiene competencia en la parroquia Juan de Villegas, la más grande de la ciudad de Barquisimeto.

Mientras que la Fiscalía Municipal Tercera, la cual se encuentra en la avenida Libertador con la Intercomunal Barquisimeto-El Cují, se ocupará de cuatro parroquias: Tamaca, El Cují, Santa Rosa y Catedral.

Ortega Díaz explicó que la inauguración de estos nuevos despachos es con la intención de seguir profundizando el acercamiento del Ministerio Público a las comunidades.

"Las fiscalías municipales y los funcionarios que allí trabajan, articulan e interactúan con las comunidades donde éstas tienen su jurisdicción, en consecuencia, es más fácil determinar y castigar los hechos delictivos", aseguro la Fiscal General.

Agregó que algunas veces cuando las faltas no se sancionan, se genera una sensación de impunidad, por eso "queremos atacar esos pequeños delitos que algunas veces, al no atenderse a tiempo, son generadores de violencia y causantes de delitos mayores", acotó.

Igualmente, resaltó que las fiscalías municipales están enmarcadas en la Gran Misión a Toda Vida Venezuela a través de las Casas de la Justicia, las cuales arrancarán a partir de enero del próximo año en 79 municipios priorizados por el Presidente de la República.

Durante el acto juramentó a Luisa Escalona Pérez y a Vladimir Gutiérrez Mendoza, fiscales municipales segundo y tercero, respectivamente.

Asimismo, juramentó a 176 funcionarios del Ministerio Público como miembros del Comité Ambientalista en el estado Lara.

Cabe destacar que en la actividad estuvieron presentes el fiscal superior de Lara, William Guerrero; directores y demás funcionarios del Ministerio Público; el diputado a la Asamblea Nacional, Germán Ferrer; la alcaldesa del municipio Iribarren (Barquisimeto), Amalia Sáez; y el presidente de la Corporación de Desarrollo Jacinto Lara, Luis Reyes Reyes.

De igual manera, asistieron al evento la presidenta del Circuito Judicial de Lara, Yanika Karabín; y  la defensora del Pueblo delegada de ese estado, Iris Rodil.

Es importante señalar que con esta inauguración asciende a 20 el número de despachos municipales a escala nacional.

Masacre incierta

Posterior a la inauguración, durante una rueda de prensa, Ortega Díaz aseguró que el equipo designado para investigar la presunta muerte de miembros de la etnia Yanomami, aún no ha encontrado "ninguna evidencia, rastro o señales que indiquen la certeza de que se haya producido la muerte de esa cantidad de indígenas".

No obstante, la Fiscal General de la República informó que hace dos días atrás se comunicó con el subdirector de Delitos Comunes del Ministerio Público, Zair Mundaray, quien es el coordinador del equipo de investigación, y éste le manifestó que iban a visitar otras dos comunidades donde no había comunicación posible y quedaban a día y medio a pie.

"Hasta ahora no tenemos nada que nos haga presumir que esos hechos ocurrieron. De todas maneras, vamos a ir a dos etnias que faltan. Nosotros estamos esperando que esta tarde del martes ellos retornen para tener la información precisa", acotó.

Respecto al caso de la explosión ocurrida en la Refinería de Amuay, en Falcón, advirtió que la investigación todavía continúa, "porque el abordaje del sitio del suceso aún no ha concluido".

Detalló que los expertos se encuentran recolectando evidencias y elementos de interés para la investigación.

De acuerdo con la investigación preliminar, los números se mantienen: ocho personas desaparecidas y 42 fallecidas (una de ellas sin identificar).  

04/09/2012

RV
http://www.ministeriopublico.gob.ve/web/guest/fiscalias-municipales?p_p_id=101_INSTANCE_4Rfh&p_p_lifecycle=0&p_p_state=maximized&p_p_mode=view&p_p_col_id=column-2&p_p_col_pos=1&p_p_col_count=2&_101_INSTANCE_4Rfh_struts_action=%2Fasset_publisher%2Fview_content&_101_INSTANCE_4Rfh_urlTitle=fgr-inauguro-dos-fiscalias-municipales-en-el-estado-lara&_101_INSTANCE_4Rfh_type=content&redirect=%2Fweb%2Fguest%2Ffiscalias-municipales