Cargando

El Foro Penal Venezolano, a través de su director Gonzalo Himiob Santomé , en respuesta a las recientes declaraciones del Presidente Hugo Chávez Frías, en las que indica que estaría dispuesto a revisar "algunos casos" de los que reconoce como presos y perseguidos políticos en nuestro país, propuso al gobierno que proclame una amnistía general, como un gesto de buena voluntad dirigido a la oposición democrática. Expresó que el FPV está satisfecho de la condición reconocida por el Presidente de la existencia de estos perseguidos por motivos políticos.
Destacó Gonzalo Himiob Santomé, que: "...debería el Gobierno, más que revisar los casos puntuales, proponer una amnistía general para todos aquellos opositores que están siendo perseguidos judicialmente por todos los sucesos y hechos del paro cívico nacional, los hechos del 11 de abril, los acontecimientos de Los Semerucos y otros casos similares, así como la de aquellos que, como el General Francisco Usón Ramírez, fueron perseguidos y condenados por hacer lo que nuestra constitución permite: disentir y expresar nuestras opiniones ...". Recordó Himiob que la amnistía también benefició, en su momento, a los que hoy ejercen el poder: "...en Gaceta Oficial N° 36.859 de fecha 29/12/99 fue publicada una amnistía política general y plena a favor de todas aquellas personas que, enfrentadas al orden general establecido, hubieran sido procesadas, condenadas o perseguidas por cometer, con motivaciones políticas, delitos políticos, o delitos conexos con delitos políticos...". Merced esta amnistía, destacó Himiob, se ordenó la extinción de pleno derecho las acciones penales, así como los procesos administrativos, judiciales, militares y policiales instruidos por cualesquiera de los órganos del Estado, tribunales penales ordinarios o penales militares, que se correspondiesen exclusivamente con esos delitos.

Si esto fue así, se preguntó: "...¿qué impide hoy, en este momento tan importante de nuestra historia, promulgar una nueva amnistía?,¿por qué no (si verdaderamente y no sólo de la boca para afuera, se está pensando en revisar algunos casos) decretar una amnistía general que permita comenzar a construir, desde la tolerancia y desde el reconocimiento y el respeto al adversario político, un nuevo país?...".

Himiob, puso a disposición del gobierno y del movimiento opositor su empeño y el de los miembros del Foro Penal Venezolano para colaborar en la redacción de los primeros borradores del proyecto de amnistía general, y recalcó que aceptarla sería un gesto de inmensa validez para el país que, según expresó, esta necesitado de paz, tolerancia y respeto a la disidencia. Señaló que en los próximos días realizarían una rueda de prensa en la que explicarían los detalles de su propuesta.